UN EDITOR IMPROVISADO
Una vez consumado el divorcio entre el CAH y yo, a finales de 1979, y desvinculado de todo tipo de relación asociativa con ellos, planteé a mis amigos Paco Baena y Ramón Florensa, la disyuntiva de crear otra Asociación paralela o erigirme como editor independiente.
Una vez consumado el divorcio entre el CAH y yo, a finales de 1979, y desvinculado de todo tipo de relación asociativa con ellos, planteé a mis amigos Paco Baena y Ramón Florensa, la disyuntiva de crear otra Asociación paralela o erigirme como editor independiente.
Baena y Florensa, en la reunión que mantuvimos en enero de 1980 en la
tienda El Coleccionista, tuvieron el acierto de considerar que por el
momento, tal vez lo más oportuno sería ligar la experiencia acumulada con las
ediciones del CAH y seguir ese
camino. Podía continuar la obra interrumpida en base a programar aquel material
de tebeos que tenia para ellos, publicándolo por mi cuenta y riesgo.
Mas,
surgió el problema económico. Mis ahorros, permitían la edición de un solo
álbum. Carecía de más dinero para encauzar la proyección de diferentes títulos
y/o colecciones de tebeos antiguos, como era mi deseo. Mis amigos me dieron la
solución. Me adelantaron el dinero para poder imprimir diferentes tebeos
durante todo aquel año.
Gracias
a su esfuerzo, abrí la etapa de modesto editor aficionado –nunca pretendí ser
otra cosa--, con tirajes reducidos que oscilaron entre los 300 y 500
ejemplares--, los cuales anduvieron parejo con las propias ediciones del CAH. Siempre agradecí el detalle tanto
de Baena como de Florensa porqué confiaron en mi
palabra.
Sin
documentos ni recibo alguno, sin nada que me obligara a cumplir lo prometido,
poco tiempo después, podía devolverles hasta el último céntimo. Las ventas
funcionaron bien y me permitieron adelantar el préstamo más pronto de lo
pensado. En aquellos primeros trabajos que realicé, conté con la inestimable
ayuda de Salvador Vázquez de Parga
quien se brindó a escribir varios artículos para mejorar el contenido del
material a intercalar dentro de los álbumes.
Vázquez
de Parga,
a quién conocí en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), en las Jornadas de Cómic anuales que se
hacían, nunca quiso cobrar nada para colaborar en mis ediciones. Tiempo
después, pude agradecerle lo que hizo conmigo, al evitarle una situación
embarazosa, al aceptar desarrollar un trabajo literario sobre el borrador que
había sido –sin él saberlo--, realizado por otro autor.
Y
citar también la labor callada tanto de Leopoldo Sánchez como de Jordi
Buxadé, quienes me sacaron en más de un apuro en muchas ocasiones. Sin su
esfuerzo y ayuda, los álbumes hubiesen tenido un recorrido diferente. La imagen
que se dió en la mayor parte de las publicaciones, de alguna manera, iba ligada
a las ideas de ambos artistas.
Es
obligado también, mencionar las asistencia moral de Antonio Ventura Traveset
y Rafael González
Martínez, hoy desgraciadamente, desaparecida su presencia entre nosotros. También los
ánimos que supo transmitirme una persona de carisma contagioso, Eugeni
València. A ellos les debo, más de una sugerencia y consejos que siempre
tuve en cuenta e intenté conciliar. ¡Gracias amigos! ¡Os hecho a faltar!
Antes
de proceder a la impresión de las ediciones de álbumes y cuadernillos de los diversos
autores hispanos, tuve la responsabilidad de escribir algún artículo sobre
distintos historietistas, intentando acercar sus vidas y creaciones, al alcance
de los aficionados. También realicé alguna que otra cronología de obras y
títulos de aventuras de alguno de los dibujantes y guionistas homenajeados a
través de las páginas de los volúmenes.
Y
agradecer también el soporte de los lectores. Cada año a través de las obras
que puse en imprenta, estuvieron a mi lado apoyándome y animándome a seguir el
camino sin desfallecer. Espero que el dinero que invirtieron –bastante la
verdad--, lo recobraron con la lectura de aquellos héroes de tiempos pasados,
que nos supieron alegrar los lejanos días de la infancia y de unos cuantos años
más.
Durante
esta etapa que abarcó unos 12 años, publiqué 20 álbumes y 13 colecciones de
cuadernillos. Y lo hice aportando la mejor voluntad del mundo, tratando de
dignificar todo tebeo que saliera de mis manos como editor. Tuve algunos
pequeños fallos técnicos, por los cuales, pido
disculpas –aunque sea tarde--, por mi falta de medios de todo tipo.
LAS EDICIONES DE
ALBUMES
SILVER
ROY,
EL COMANDO SOLITARIO
Este primer intento mío
de 1980, llevó el titulo de SILVER ROY. Era una recopilación de
todo el material de ese héroe, aparecido en la revista PULGARCITO, a partir de
1947 y en los Almanaques y Extras, editados por Bruguera.
Es con esta obra, cuando empecé a investigar con mayor dedicación.
Hice un rastreo de una cantidad importante de tebeos con el fin de descubrir todas las paginas que se habían impreso del personaje SILVER ROY. Para conocer el punto de vista de sus autores me entrevisté en primer lugar con Rafael González y posteriormente con Bosch Penalva. El primero era el autor de los guiones y el segundo, dibujó a los protagonistas.
No
tuve ningún problema en conseguir la autorización de ambos autores, quienes
cedieron gratuitamente sus derechos para la reproducción. Hice un boceto de una
posible cubierta y se la entregué a unos grabadores para su adaptación. La
intención fue buena aunque el resultado, resultó un desastre. El gran Leopoldo Sánchez, se encargó de
componer acertadamente una original portada, después del fiasco anterior.
MISTER
RADAR/ EL HOMBRE LÉCTRICO
Ambos personajes aparecidos originalmente en la revista EL COYOTE
a partir de 1947, tuvo una edición parecida a la anterior. El álbum
recopilatorio se publicó durante 1981. Fue fue uno de los mejores títulos, por
la venta rápida que se tradujo en agotar la edición muy pronto. Conseguí
enseguida, el permiso por parte de su creador, el genuino Alfons Figueras.
Además
y de forma desinteresada, el historietista quiso colaborar en el tomo y
renunció a cobrar nada por sus derechos de autor. La portada fue una adaptación
increíble de Leopoldo Sánchez,
basado en una viñeta del MISTER RADAR. El texto histórico lo
concebimos entre Figueras y yo,
obteniendo la edición una acogida favorable por parte de los lectores.
DOCTOR
NIEBLA
Uno de los más fastuosos
héroes de ficción de los tebeos
españoles. Un hito más, dentro de la carrera de éxitos tanto de Francisco Hidalgo en la parte gráfica
como de Rafael González en la
vertiente literaria. No pude en aquel entonces contactar con el primero de los
autores.
Para localizar todo el material publicado de DOCTOR NIEBLA, me pasé un buen rato revisando desde la revista SUPER
PULGARCITO (1949) hasta su homónima EL CAMPEÓN (1948) junto
al Almanaque
de PULGARCITO de 1953, editado por Bruguera. En la primera de las revistas acotadas fué donde
el héroe misterioso y detectivesco, gozó de mayor predicamento. Para el volumen
que edité de DOCTOR NIEBLA, le dí a Leopoldo Sánchez, la responsabilidad de
crear la portada. Se concibió partiendo de la imagen originaria que le diera Hidalgo. La edición tuvo
lugar durante el año 1981.
Ignorando las señas del dibujante-fotografo, ni pude hablar con el artista gráfico y mucho menos satisfacer sus derechos de autor, cosa de la que me dispensó Rafael Gonzalez como representante de Bruguera. Pero, el artista conoció la edición mía gracias a Josep Toutain, amigo íntimo de Hidalgo.
El
agente representante de historietistas, se había hecho con un par de ejemplares
de DOCTOR NIEBLA en el Mercat de Sant Antoni--, y le hizo llegar
a Hidalgo uno de ellos junto con mis señas. Días después, el propio Hidalgo
me llamó telefónicamente desde Francia donde residía desde hacia muchos
años. Me felicitó por la edición. Le pedí sus señas y acto seguido, le escribí
una carta de admiración junto a un par de álbumes de su personaje, ya con la
etiqueta de leyenda de los tebeos barceloneses.
El
exhistorietista reconvertido en un fotografo de talla internacional, me
contestó enseguida. Prefiero, pasar por alto lo que me escribió en la carta
remitida, sólo decir, que para mí resultó estimulante. En aquella fecha, la
mostré a Rafael González, el autor literario de DOCTOR NIEBLA.
Unos
meses después, una nueva carta del creador de Hidalgo, me volvía a
felicitar por el álbum realizado de DOCTOR
NIEBLA y me animaba a traspasar en otros volúmenes, el resto de las
aventuras dibujadas por él en su época, tanto los creados en Barcelona como las
historietas desarrolladas en el país galo. ¡Todo un gesto de uno de mis más
admirados artistas del lápiz¡ Posteriormente, el escrito lo mostré a mis amigos
Baena y Florensa.
Las
crisis en cascada que llegaron a nuestro país, impidieron que otros intentos
sobre este popular historietista pudieran ver la luz. Siguió nuestra relación
mediante el teléfono. ¡Que buen rollo hubo entre los dos! ¡Qué manera de
admirar mutuamente lo que hicimos respectivamente, siempre con la mejor
voluntad del mundo¿ Me comentó un desgraciado incidente que mantuvo con Ricardo
Acedo años atrás. Lo omito por ahora. ¡La desaparición de Hidalgo de
la historieta constituyó algo parecido a una tragedia griega!
EL
INSPECTOR DAN
Si
existe un mito entre los personajes detectivescos de nuestro país, sin duda,
éste es EL INSPECTOR DAN. Es esta, una obra de larga extensión en
diferentes publicaciones, si bien el éxito, le vino desde su primitiva
aparición en las páginas del tan celebrado PULGARCITO de 1947. Personaje de
incuestionable estética de Eugeni Giner
y sus mejores textos del polifacético, Rafael
González, quienes bordaron el héroe.
De DAN, únicamente publiqué, entre 1982 y hasta 1990, seis volúmenes. Escogí, el material que creí más esperado por los aficionados y mejor realizados tanto artisticamente como literariamente de los episodios del policía. En ellos, recogí únicamente las aventuras realizadas por Giner. La portada, aprovechando la imagen de DAN, se hizo reconocible como una marca de gran impacto visual. Como siempre, Leopoldo Sánchez, acertó plenamente en la plasmación del grafismo.
El
resto de autores gráficos y literarios que habían aportado páginas de EL
INSPECTOR DAN, los dejé para dedicarles unas obras para más adelante.
Mis penúrias económicas, malograron la
primitiva intención. Por cierto, mientras Rafael
González se abstuvo de recibir dinero alguno, Giner cobró una buena mesnada que
le motivó a soñar despierto.
SIR
BLACK/EL MURCIÉLAGO HUMANO
De recuerdos de la infancia, son este par de monumentales historietas del tandem formado por la estética de Emili Freixas –de imperecedero recuerdo—y del no menos añorado, Canellas Casals. Reproduje ambos héroes de la renombrada revista CHICOS entre 1945 y 1946, aprovechando para brindar un homenaje a ambos historietistas. Los autores recibieron sus emolumentos por mediación de Carles Freixas.
De recuerdos de la infancia, son este par de monumentales historietas del tandem formado por la estética de Emili Freixas –de imperecedero recuerdo—y del no menos añorado, Canellas Casals. Reproduje ambos héroes de la renombrada revista CHICOS entre 1945 y 1946, aprovechando para brindar un homenaje a ambos historietistas. Los autores recibieron sus emolumentos por mediación de Carles Freixas.
Alejado del cómic Leopoldo Sánchez, me ví obligado a dar la realización de la la portada de SIR BLAK/EL MURCIÉLAGO HUMANO a un dibujante de quien no recuerdo el nombre. Hizo un trabajo aceptable, sin llegar a la altura de las obras anteriores. Eso ocurría en 1982. El álbum tuvo una buena salida y se vendió muy bien.
EL
TERRESTRE INVENCIBLE
En 1979, pensando en
dar a la luz, la obra menor de Manuel
Gago y Pedro Quesada --un
episodio intercalado en la revista SOS--, desde 1949, me motivó para emprender un viaje a Valencia para poder
hablar largo y tendido con el artista y amigo, para preparar la biografía de
este autor de culto y el máximo creador de la historieta medieval española.
Con Gago amplié conocimientos sobre su persona y compilé una mini vida profesional que inserté en el álbum de referencia, a lo largo de 1982. La portada fu creada totalmente por mí, recogiendo las viñetas de una página del personaje. Pagué los correspondientes royalties a ambos, tanto al guionista como a los herederos de Gago. En el momento de sacar la edición, el creador gráfico había fallecido sin poder llevara cabo un plan que fraguamos.
DAN
JENSEN
En
una de mis visitas --ampliadas mediante una larga amistad que se
fraguó entre los Blasco conmigo--,
aproveché para pedirles autorización para editar dos álbumes con material de asu propiedad. El uno era DAN
JENSEN, personaje realizado por el Equipo
Blasco en 1951 para la revista ALCOTAN. El otro, un aventura de
CUTO.
En
DAN JENESEN, utilicé un de las
páginas de sus aventuras para darla a colorear, utilizándola para la portada.
Los interiores los reproduje de los originales cedidos por los Blasco. Fueron los mismos dibujos que
se utilizaron en su día para la edición que hizo la revista JÓVENES.
Nunca quise aprovecharme de la generosidad de la familia Blasco por los mismos motivos que he expresado en innumerables ocasiones. Un historietista vive de sus dibujos y de sus reimpresiones. Como otras veces sucediera, perdí el tiempo con las explicaciones que día a estos fabulosos creadores.
El Equipo Blasco se
hizo el sordo a la hora de hablar de sus derechos de autor. Era igual como
hiciera la edición Revival Cómics. Consideraron que debido al
escaso tiraje, para ambos álbumes cedían sus derechos altruisticamente.
Aparecieron en el mercado durante el año 1983.
CUTO EN
LOS DOMINIOS DE LOS SIOUX
Una de las10 mejores historietas largas mundiales de la historia del tebeo
realista, es esta aventura de CUTO, uno de los héroes más celebrados y exitosos
de la revista CHICOS, que nació durante 1946. Ahí, Jesús Blasco, realizó una obra de arte en mayúsculas para el tebeo español. Según Jordi Buxadé --uno
de los mejores artistas del tema western--, este episodio de CUTO,
es una obra maestra, y alguna de sus
páginas, de imposible superación.
El dibujo de la portada del álbum de Revival Cómics fue obra de Jesús Blasco. Lo realizó expresamente para esta edición así como el montaje de la portada. El impacto fue tan grande como la original en su época de aparición. Posteriormente, el artista me regalo aquella bonita ilustración. La guardo como un tesoro, un símbolo de la amistad e imposible de cuantificar. ¡Qué solos se quedaron los tebeos con la desaparición del Equipo Blasco, grandísimos artistas de talento y unas personas admirables!
ERIK EL ENIGMA VIVIENTE
Molesto por un comportamiento de Giner que consideré carente de ética, en lugar de
poner en la imprenta una obra suya, rescaté de la colección EL
CAMPEÓN de 1948, el titulo ERIK EL ENIGMA VIVIENTE, un episodio
fuera de lo común debido a Bosch Penalva
en el grafismo y Rafael González, en
el guión. Al primer autor le obligué a cobrar sus royalties.
Al segundo, me fue imposible. Le regalé algunas de las ediciones de Revival Cómics que había editado hasta entonces. La portada la realicé, siguiendo la pauta de la historieta del personaje original de su correspondiente publicación. El material de la historieta la pude recuperar de los cuadernos originales. La edición aparició durante 1983.
JINETE
DEL ESPACIO
En la edición de unos años atrás por parte del CAH de recuperar en un tomo las aventuras de JINETE DEL ESPACIO --exactamente igual que el material aparecido en origen dentro de la revista EL COYOTE --, pero se adoptó el formato tabloide, el mismo de la edición original de las páginas del personaje. Al carecer de portada, Alvarez y Balmaña de la Asociación, hicieron un montaje más que aceptable y la edición posterior tuvo un parto feliz.
En la edición de unos años atrás por parte del CAH de recuperar en un tomo las aventuras de JINETE DEL ESPACIO --exactamente igual que el material aparecido en origen dentro de la revista EL COYOTE --, pero se adoptó el formato tabloide, el mismo de la edición original de las páginas del personaje. Al carecer de portada, Alvarez y Balmaña de la Asociación, hicieron un montaje más que aceptable y la edición posterior tuvo un parto feliz.
Pero,
como nunca llueve a gusto de todo el personal, algunos puristas de los tebeos y
Socios, hicieron comentarios negativos de la publicación. Decían que se habría
tenido que rescatar como álbum, el mismo
formato editado por Ediciones Cliper en 1950.
Era de medida apaisada y ocupaba una media página del tebeo de EL
COYOTE.
En realidad, quien cometió la anormalidad fue la propia editora barcelonesa en su momento. Debería haber conservado la medida vertical de la revista y encargar una cubierta a igual formato. ¡No se hizo lo correcto cuando tocaba! Por ese motivo, para contentar a quienes dejaron de lado el álbum del CAH de JINETE DEL ESPACIO, edité el mismo titulo partiendo del monográfico de Cliper. ¡Y todos contentos!
Los
derechos de autor quedaron congelados por cuanto, tras una búsqueda infructuosa
tratando de localizar a los herederos de los creadores Franç Darnís y José Mallorquí,
no logré contactar con ellos hasta unos años más tarde. Por tanto, el grueso
cuaderno se imprimió en 1983, exactamente igual que el antiguo, mejorando la
calidad de las materias primas.
EL CAPITÁN TRUENO
La edición lamentable,
sacada del titulo de la colección HISTORIAS/LA ISLA DE RAPA NUI daba
poco de sí. La ampliación para formar parte de la colección AUTORES
ESPAÑOLES, empeoró la impresión original. Editada solo por hacer un
favor a Victor Mora, éste a pesar
del buen dinero que le pagué, nunca agradeció el detalle.
Las palabras pronunciadas unos meses antes por Rafael González, tuvieron una vigencia absoluta, unos años más tarde. El álbum apareció en el mercado durante 1984. La portada era exactamente la misma de Almanaque de EL CAPITÁN TRUENO, publicado años antes por Bruguera. Sólamente fue mejorada por el papel empleado para la ocasión.
ANTONIO
BARBAS
Esta publicación fue otro de los errores cometidos por mí dentro de la colección de AUTORES ESPAÑOLES. Rescatar las páginas del personaje aparecido en la revista CHISPA (1948), resultó un completo error. Algunas aventuras reproducidas originalmente muy mal, en el álbum aún salieron peor. La técnica de reproducción de entonces, era bastante rudimentaria. Intenté lo imposible sin éxito, pese a la voluntad que puse para lograr un buen producto final, durante 1988.
Esta publicación fue otro de los errores cometidos por mí dentro de la colección de AUTORES ESPAÑOLES. Rescatar las páginas del personaje aparecido en la revista CHISPA (1948), resultó un completo error. Algunas aventuras reproducidas originalmente muy mal, en el álbum aún salieron peor. La técnica de reproducción de entonces, era bastante rudimentaria. Intenté lo imposible sin éxito, pese a la voluntad que puse para lograr un buen producto final, durante 1988.
La
portada de ANTONIO BARBAS la recuperé de la
ilustración originaria de la revista TRAMPOLÍN (3ª etapa). Iranzo
cobro su parte sin rechistar. Me comentó, que pese a unas páginas mal, por lo
menos, por parte del público lector, se podía llegar a conocer a otro de sus
personajes favoritos.
LA ISLA DE LOS AVIONES
PERDIDOS
Esta es una de las más
desconocidas obras de José Mallorquí
escrita para tebeos. La historieta se incluyó dentro de la revista AVENTURERO,
editada por Cliper en 1954. Episodio acabado drásticamente y que se tuvo que acortar en su día,
por los altibajos que sufrió la publicación.
El guionista de LA ISLA DE LOS AVIONES PERDIDOS, encadenó un texto gratificante al que hizo merecedor de mejor suerte, el grafismo brillante de Darnís. Cuando hube localizados a los herederos de ambos autores, se les pagaron los correspondientes royalties. La edición tuvo lugar durante el año 1990. Portada pergeñada por mí, siguiendo el rastro de una página del relato, en un intento de mejorar el material de la revista original.
FANTASÍAS
Una de las secciones más brillantes de la excelente colección FUTURO, recogidas en un tomo. Ahí brillaron como nunca, la excepcional puesta en escena de Ripoll G., a partir de 1957, sacando lustre de los increibles relatos de Ricardo Acedo, en una de sus más recordadas creaciones literarias. Alguna de las historietas cortas de esta saga, merecen figurar en el libro de honor, de las mejores páginas del cómic español de todos lo tiempos. Lo edité en 1990.
Una de las secciones más brillantes de la excelente colección FUTURO, recogidas en un tomo. Ahí brillaron como nunca, la excepcional puesta en escena de Ripoll G., a partir de 1957, sacando lustre de los increibles relatos de Ricardo Acedo, en una de sus más recordadas creaciones literarias. Alguna de las historietas cortas de esta saga, merecen figurar en el libro de honor, de las mejores páginas del cómic español de todos lo tiempos. Lo edité en 1990.
La portada fue exactamente la misma original obra de Ripoll G. La adaptación mía para el álbum, tuvo una venta afortunada. El autor en años me dispensó de pagarle nada, aunque yo insistiera. En cuanto a Ricardo Acedo no lo he podido localizar nunca. El álbum lo publiqué en 1990.
EL CASTILLO DE LOS TRES
FANTASMAS
El año 1992 –el de las
Olimpiadas de Barcelona--, tuve la ocurrencia de rescatar del olvido, la
extraordinaria obra de Jaume Tomàs
en el dibujo y Huertas Ventosa en el
argumento literario, EL CASTILLO DE LOS TRES FANTASMAS.
De indudable dificultad técnica, tuve que adaptar un formato poco comercial
dentro de la colección PRESTIGIO,
con el fin de evitar perjudicar la obra de autor, entresacada de la gran
revista MICKEY de la anteguerra civil desde 1936.
Al
dejar la obra inacabada debido al estallido de la conflagración, encargué la
realización del final –hipotético de la aventura--, al maestro Jordi Buxadé.
Éste, además de realizar tres paginas adaptándose al estilo del artista
creador, ilustró una magnífica cubierta a color. En el texto, Alfons Figueras me ayudó al facilitarme
algunos datos sobre la persona de Jaume Tomàs, uno de los pioneros
artistas en la utilización del claroscuro en la historieta realista española.
Un pedazo de artista, casi desconocido por la mayoría de aficionados. ¡Una
verdadera lástima¡
(Continuará)
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