(Universidad
Politécnica de Catalunya)
(AÑOS DE SABERES, CULTURA Y ESPARCIMIENTO
1976/2005)
UNA URGENCIA No había llovido demasiado cuando una llamada
apremiante del amigo València, casi me conminó a dejar lo que tenia
entre manos y asistir a la JORNADA número, ni me acuerdo, el 23 de abril
de 1992. La finalidad era debatir sobre la figura egregia del gran
dibujante-ilustrador Jaume Tomàs García,
autor clave para entender la evolución del cómic realista de la anteguerra y
sus carencias y logros estéticos.
Después de recibir la enhorabuena por parte de
todos los presente en la mesa redonda, se obsequió con el volumen editado por CERCLE DEL CÒMIC/Revival Cómics, titulado EL CASTILLO DE LOS 3 FANTASMAS.
En esa publicación, se completó la aventura que quedó cortada en la REVISTA
DE MICKEY, una vez estalló Guerra Civil Española. El artista que
finalizó la obra incompleta fue Jordi
Buxadé, quien también asistió al acto, siendo felicitado por los asistentes
por su trabajo.
Revista Mickey-EL CASTILLO DE LOS 3 FANTASMAS (1992) Jaume Tomàs-Huertas Ventosa
El 15 de marzo de 1993, cambiamos la estructura de la JORNADA por mutuo acuerdo y decidimos realizar un TALLER DE CÓMIC, dentro del cual, pudiese participar todo aquel que lo desease de la UPC. Montamos una gran sala y comparecieron más de 40 alumnos dispuestos a emborronar cuartillas. El emérito y grande de la historieta Jordi Buxadé, ejerciendo de maestro de ceremonias, inició en una pizarra el dibujo de un caballo en movimiento empezando por las herraduras y subiendo... subiendo.
¡Aquello fue el despinporren! ¡Era ciencia
ficción pura!.
La técnica que exhibió Buxadé pasará a la historia. Demostró estar en posesión de un trazo exquisito y un dominio del claroscuro y de la
línea sorprendentes. Probablemente asistimos maravillados al trabajo de un
artista irrepetible. ¡Qué gran ocasión de paladear los efluvios de un genio del
lápiz¡ !Qué maravilla visual¡ !Qué gozada¡ Han pasado más de 20 años de aquella jornada única y todavía flota el recuerdo tan presente como lo fue en su momento.
Se vitoreó al artista como si fuera el gran
pintor Velázquez o un torero cualquiera y se nos alentó a los demás a
continuar. ¡Ah!, primeramente esbocé una aproximación de la vida artística de Buxadé, antes de entrar en materia. Creo que me quedé corto ante los logros que había conseguido tan inmortal artista del lápiz.
Dos días después me propusieron encabezar la
mesa redonda hablando sobre, EL PROFESOR FRANZ DE COPENHAGUE. Como de
costumbre, este personaje básico de la revista TBO, contó con la
siempre interesante participación de estudiantes y profesores. Se repartieron
una fotocopias ampliadas del protagonista, gracias al esfuerzo de Eugeni
València.
Un año después, el 30 de noviembre de 1994, nos
tocó afrontar con pocos recursos económicos, una JORNADA en la que se
retrataron ”ELS CÒMICS EDITATS EN CATALUÑA (1932-1939). La Mesa resultó más que
redonda, agitada ante la irrupción de varios nacionalistas e independentistas
que le dieron un color insólito a nuestras pacíficas, pero a la vez, acaloradas
y festivas reuniones.
Al final, después de parar los envites
políticos nos centramos en la propuesta inicial de debatir sobre los problemas
de la Censura de la época autarquica y las causas que motivaron que el tebeo vernáculo resultara tan modesto en esa época histórica. Mostramos algunas
muestras fotocopiadas de tan tenebrosos años.
Mi amigo València, desolado por la falta
de dinero sólo pudo hacer lo que estaba en su mano. Nos fuimos con unas hojas
volanderas mecanografiadas en las que hubo buena intención...sin más. Se había
entrada de lleno en una de las crisis periodicas que asuela nuestro país. Los
estragos que causaría más tarde empezaban a enseñar la pezuña.... , lo que parece
el nunca acabar en nuestra piel de burro.
Una pesadilla trágica, agravada por los malos
políticos de turno, a la que sometían y que siguen padeciendo los nativos de
buena voluntad... Lástima que todos esos
malandrines y tunantes, no puedan desaparecer como en los tebeos... Aquí
bastarían unas cuantas “caricias” de ROBERTO ALCÁZAR o la
presencia potente de EL CAPITÁN TRUENO.
A los 20 años de comenzar la Demo-desgràcia, en
nuestro querido país, resultaba que los problemas de la Universidad a nivel
general, en lugar de mejorar cada año que pasaba, se encontraba peor que antes. Aquella
jornada, inaugurada el 13 de diciembre de 1995 –menos mal que no fue martes--,
nos lo tomamos un poco a chirigota y nos apuntamos a un rato de divertimento.
Presenté la, “Vida y la obra de Marino
Benejam”. Y como no, se habló por activa y por pasiva, de la famosa y popular creación suya tebeística: LA FAMILIA
ULISES.
En la mesa de costumbre se reunieron aparte de mí y el catedrático València, aquellos sufridos pacientes, me desdigo, los profes y universitarios, muchos de aquellos que año tras año, seguían aguantando inperterritos aquella lluvia ácida convertida en un aluvión de palabras sobre los tebeos. Al grupo inicial, se sumó algún aficionado a los tebeos bastante despistado que enterado por la prensa del acto, se arrimó al resto, animando el cotarro y tras confundir la Sala de Actos con una Galería de Arte.
Sacando el dinero de donde pudo, la UPC
pudo imprimir un opúsculo modesto sobre el cazador-cinegista, EUSTAQUIO
MORCILLÓN Y BABALI junto a una mini biografia de su autor, el celebrado y
ponderado Benejam. Volver a
agradecer el esfuerzo del amigo València, metido en esas lides de
co-editor sin un duro y con muchas energía y conocimiento.
EL NACIMIENTO DEL CÓMIC El 21 de noviembre de
1996, para llevar la contraria a los “gurus” que celebraban el 100 aniversario
del nacimiento del cómic (en Estados
Unidos, sería) –entre ellos, algunos españolitos que pretendían saber más
que nadie, también lo celebraron, incluso en alguna Prensa amarillenta--, porqué en Europa,
apareció siglos antes. Nosotros iniciamos el debate sobre el patriarca del tebeo europeo, el germano, Wilhelm Busch, a quien imitó hasta la portera
de, 13 RUE DEL PERCEBE.
Jorrnada de Cómic (1996) - Wilhelm Busch
Hablamos de la vida y las historietas de Busch, aquel genio que reunía las difíciles cualidades de ser un hombre orquesta: poeta, escritor, floricultor y pintor, aptitudes que reforzaron sus actividades culturales. Recordamos sus personajes universales, MAX AND MORITZ, recreados hasta la saciedad y adaptados al tebeo barcelonés por obra y gracia de nuestros queridos e inolvidables amigos, José Escobar y Rafael González. Todo un exitazo, cuando ambos dieron vida a los terroríficos ZIPI Y ZAPE, dejando en mantillas a los primeros niños tremendos de la historieta mundial.
La UPC y CERCLE DEL
CÒMIC, editaron un monográfico sobre el artista alemán que se repartió por
todo el Salón de Actos. Por cierto, que uno de los organizadores de las JORNADAS,
el subdirector de la Facultad de Ingenieros Industriales de
Barna, Guillermo Lusa Monforte, se le metió en la cabeza y lo estampó al
pie de mi firma, sin yo enterarme, el calificativo de historiador del cómic.
Se lo agradecí, mas, nunca me lo he creído.
El 8 de mayo de
1997, para celebrar el nacimiento y arraigo entre cuatro “chalados”,
algún que otro periodista despistado, historiadores contumaces y otros
optimistas inveterados, creamos el MUSEU DEL CÒMIC I LA IL·LUSTRACIÓ,
asociación cultural sin ánimo de lucro.
Como, años después, nos plagiaron el nombre –no se puede registrar ninguno de los sustantivos--, unos
pretendidos amantes de los cómics –lo harían, seguramente para conseguirse un pluriempleo--, deseando montar un “chiringuito oficial”,
en cierta localidad costera, nos vimos obligados a alargar nuestra nomenclatura,
con la palabra Barcelona.
Siguiendo el hilo de la JORNADA concreta
y para dar el pelo a los negacionistas de nuestros tebeos, empeñados en vivir
del cuento y promocionar con dinero del erario público –lease, infraproductos
comiqueros--, el 10 de junio de aquel año,
nos decidimos en preparar un homenaje a un maestro bregado en esas lides de
encarar a la fiera por lo cuernos. Me refiero, al super-artista de la historieta, el
venerado Angel Puigmiquel.
De él, comentamos los logros esteticos y literarios de
sus creaciones --desde CHICOS hasta el momento de su presencia en
la Sala—, gozando de su personalidad contrastada cuando se juntó a la animada
charla de costumbre. Después, pusimos en manos agradecidas, el monográfico sencillo, ANGEL PUIGMIQUEL,
con parte de la vida y obra de este grandisimo creador de historietas.
Jornada de Cómic (1997)- Angel Puigmiquel
Al año siguiente, en 12 de noviembre de 1998, estuvimos a punto de sufrir un infarto de “pulgarcitis”. Me explicaré. El MUSEU DEL CÒMIC I LA IL·LUSTRACIÓ de Barcelona, había organizado hacía unos meses, la mayor Exposición que se ha hecho hasta el momento de la revista, PULGARCITO.
Un equipo de cinco personas estuvo trabajando durante un
año con el propósito de perseguir ejemplares de PULGARCITO, localizar fechas de aparición de
los diferentes autores, seleccionar personajes y o aventuras, retocar algunas
paginas impresas desastrosamente en los años de la posguerra junto a otras
chapuzillas.
Con motivo de celebrar tan “magno” acontecimiento,
el dÍa de la inauguración de la Exposición PULGARCITO, brindamos
con cava de las destilerías El PUMA y nos refocilamos con los polvorones de la
acreditada casa EL LIBERTADOR. Porqué, la JORNADA DE CÓMIC,
de aquel año, versó sobre la extraordinaria revista de humor que fue PULGARCITO, el de 1947 (1)
(1)
Un poco a modo de sátira, he bautizado unos componentes alimenticios con los
títulos reales de personajes de los tebeos españoles. También las vacaciones en
el Caribe es una pura elucubración. Licencias que me he tomado muy raras veces.
En la charla-debate que sostuvimos, acudió como invitado Franciso Ibáñez quien compartió la mesa octogonal
de gran formato. Allí, conversamos sobre el antes y después de la revista. Como
despedida y cierre, los asistentes, más que nunca, recibieron un monográfico
modesto pero lleno de contenido, co-editado por la UPC y el MUSEU
DEL CÒMIC I LA IL·LUSTRACIÓ de Barcelona.
Aquella obra titulada PULGARCITO-60 AÑOS
DE FANTASÍA, sigue estando en nuestros corazones con la pena de lo que
pudo haber sido y no fue. Un proyecto que se quedó a medias porqué como se nos
acabaron los dineros. Del libro pensado, solo pudimos imprimir aquel pequeño
gran cuaderno.
Jornada de Cómic (1998) PULGARCITO-60 años de fantasía
Al final de haber realizado tan antologica Muestra de aquella publicación –con sendas ediciones en catalán y castellano--, y de la JORNADA, quedamos derrengados del todo. Aquel trabajo de chinos, hecho con mucha voluntad, por parte de un grupo de forofos ciudadanos patrios, creo que resultó acertado. ¡Y no es moco de pavo!
Por esta razón, nos tomamos unas breves pero
merecidas vacaciones en el Caribe..., claro, era el nombre del camping del pueblo costero de Gavà,
donde nos instalamos. Allí, nos llevamos algunos cuadernos del PULGARCITO,
de antaño (1947-1948) para entretenernos y visualizar una vez más, aquellos
fantásticos y contestatarios antihéroes, REPORTER TRIBULETE, DOÑA URRACA, FURCIO
BUSCABOLLOS, ZIPI Y ZAPE, GORDITO RELLENO junto a otros especímenes de eterna
memoria papelera. Des de aquí, agradecer la colaboración en el monográfico del
maestro de maestros y periodista emérito Vicens Palomares, una persona a
quien he admirado y ¡sigo haciéndolo una vez fallecido!
Un año más tarde, el 24 de noviembre de 1999, la
JORNADA tuvo un recuerdo para una de las secciones más prestigiosas de la
revista TBO. Se trataba de más ni menos, que la de generar
complicidades en torno a LOS GRANDES INVENTOS DE TBO. Quizás hablamos menos que
de costumbre. Mas no reímos como nunca al interpretar algunos de aquellos
fútiles inventos de pega, con los que nos encariñamos a menudo en nuestros años
mozos.
Jornada de Cómic (1999) - LOS GRANDES INVENTOS DE TBO
Algunos de aquellos cacharros asombrosos y cachivaches obsoletos, podían haber sido fabricados con la técnica adecuada pero a un coste exagerado. Se imprimieron unas muestras de lo que había sido la Exposición sobre LOS INVENTOS, entregando a cada universitario un ejemplar de forma gratuita como siempre.
EL ADIÓS Y ahora llegamos al final de la etapa, el 16 de
mayo del 2005. En esa fecha, cerré mi
participación en las JORNADAS DE CÓMIC, presentando para el dialogo y la
mesa redonda correspondiente, una terna apasionante, EL CÓMIC DE TEMA MEDIEVAL.
En esa ocasión, partimos de otra Exposición del MUSEU. Dimos un repaso a
las colecciones clásicas, especialmente los cuadernillos populares, EL
GUERRERO DEL ANTIFAZ, EL CAPITÁN
TRUENO, EL CABALLERO DE LAS TRES CRUCES, EL
HOMBRE DE LA ESTRELLA, EL
REY DEL MAR, SIGUR, EL VIKINGO, CORAZA y más.
Alguno de lo asistentes flipó de lo lindo.
Muchos veteranos recordamos lecturas de antaño y correrías pueblerinas, usando
las piedras por espadas y los jerseys por escudos. ¡Qué tiempos! Me despedí
como de costumbre entre besos
--femeninos por supuesto-- y abrazos... sin saber en aquel momento, que
era, tal vez para siempre. Entregamos una revista sencilla de la temática propuesta a todos los sufridos
participantes.
Unos años después, durante 2013, de vuelta
subrepticia a la UPC y portando las gafas sustraídas a DOCTOR
NIEBLA, me enteré que la Sala de Actos de la Facultad --, donde se celebraron las
recordadas y populares JORNADAS--, como aquel que dice, allí sólo
quedaban recuerdos vagos, una nostalgia del pasado.
Los jóvenes universitarios
de entonces –con la llegada masiva de los ordenadores y de los teléfonos
móviles--, en aquel espacio que lo fue de la Cultura y el Estudio con
mayúsculas y sin otros aditivos, habían decidido de acuerdo con el Decano,
levantar un enorme bar, despersonalizado y listo para servir “toma cola” y
otros energéticos subidores de la adrenalina.
Una verdadera lástima y un sin sentido, como en
la España del “Aznarato” que se empezaba a deconstruir. Entusiastas como
siempre y animados con el espíritu participativo que a menudo se nos requiere,
abandonamos el espacio sacrosanto del conocimiento de la UPC, siguiendo dispuestos en colaborar en Exposiciones, charlas,
reuniones, mesas de Trabajo, etc., allí donde se nos demandara. Siempre
considerando, que cualquier lugar era bueno y privativo, de poder aportar
limitadas experiencias, alguna capacidad y cierto conocimiento.
UN PRESENTE ATERRADOR
En este momento,
estamos desgraciadamente lejos de poder participar en actos similares a las
nostálgicas JORNADAS. Hoy, nuestra ciudad está sumergida en una vorágine
esperpentica y formando parte de una errática España, con su marca y prestigio
por los suelos. Y encima, nos encontramos anclados en ese marasmo presunto, con
algunos partidos políticos y sindicatos corruptos, con falsos defensores de su
“demos gracias” por los chollos conseguidos y tarjetas oscuras con beneficiarios
fraudulentos.
A más a más, rodeados de ladrones enfundados en
corbatas de almidón y con altivos seudo empresarios, barnizados con la etiqueta
de “modelos”, cuando de lo único que pueden presumir, es la de ser unos nuevos
negreros del siglos XXI. Seguimos asaetados por banqueros expoliadores y
culpables de múltiples suicidios así como responsables del quebranto de
indefensos ciudadanos. Como remate, un poder judicial blando apoyando a veces, a
la política de turno y... perfidias muchas por doquier.
Una “omerta” encubierta, protegida y
escamoteada por cada gobierno bicefalo. Un “chiringuito nacional” en manos
avarientas y purulentas. Infamias repartidas por doquier por parte de unos
cuantos aprovechados, mientras la mayoría de la población sufre desnutrición, desamparo
y los efectos traumaticos de la corrupción elevada al cubo.
Y asistimos iracundos, como algunos jueces
insobornables, son despojados de su profesión por intentar frenar, cauterizar y
extirpar el mal endémico de la presunta sociedad anónima
política-empresariado-sindicatos-banca, llena presuntamente de delincuentes,
organizados sistemáticamente para arruinar a España y a sus gentes.
Frente a tanto ladronicio, desverguenza,
latrocinio, falta de ética y estética. ¡Qué lástima que no surja un nuevo “COYOTE”
u otro “desfacedor de entuertos cualquiera”, dispuestos a rescatarnos de tan
viles opresores economicos y financieros! O tal vez sí...se estén dando
paulatinamente esas condiciones por un grupo de soñadores quijotescos, que
inicialmente formaron unas plataformas ciudadanas de mucho fuste,
transformadas hoy en partidos políticos junto a otros grupos de optimistas por
la libertad y la honorabilidad.
¡Tal vez puedan incluso imitar con el paso del
tiempo, a aquellos personajes protagonistas de los tebeos del futuro...si no,
nos fallan!
(CONTINUARÀ), SI NOS DEJAN. ESPERAMOS CONTAR CON
LA PROTECCIÓN DE “LA SOMBRA” (1)
(1)
LA SOMBRA, fue un personaje mítico de los pulps norteamericanos. En España fue
editado por la Editorial Molino. Este personaje justiciero y vengador, hacía tabla rasa con todo tipo de delincuentes, muchos de ellos, asociados con
el poder económico-financiero-político. El nombre de LA SOMBRA fue censurado
por la oligarquía represora franquista, aduciendo que su mención se podía
asociar con el diablo. El editor sabiamente, decidió suprimirlo de la portada,
manteniendolo en las páginas interiores. Espero que nos coja a todos
“aconfesados”.
¡Un abrazo entrañable al amigo Eugeni Valencia y a todos aquellos profesores y estudiantes que asistieron a aquellas Jornadas míticas!
(FIN DEL CAPÍTULO)
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