jueves, 4 de febrero de 2016

Cercle del Còmic i del Col·leccionisme

UN PROYECTO ASOCIATIVO                                            
La frustración y abandono por parte de muchos coleccionistas del CAH, así como las reiteradas propuestas de crear una nueva Asociación, determinó que con otro grupo de personas naciera durante 1986, el CERCLE DEL  CÒMIC I DEL  COL·LECCIONISME. El primer grafismo de la entidad, nos fue obsequiado, por la generosidad que siempre hace gala mi amigo Paco Baena. Su empresa creó un logotipo muy impactante.

Alguno de los Socios del CAH, desearon integrarse en la nueva aventura del CCC junto a otros nuevos que entraron en conocimiento de la nueva entidad cultural y se apuntaron. Una joven y bien dispuesta Nuria Zapatero se convirtió en Secretaria-chica para todo, de la Asociación. En el primer año de vida del CERCLE, su eficaz colaboración, nos permitió que se fuera afianzando y los miembros crecieran.  Gracias al esfuerzo y disposición de de personas como ella, se empezaron a diseñar proyectos esperanzadores.

En CERCLE tuvimos la suerte de contar con el soporte especial de los historietistas Jesús y Adrià Blasco, Leopoldo Sánchez, Pedro Alférez y García Iranzo y del grafista Joaquim Perlas. Además, unas plumas animosas en las personas de Mercedes Martí, Eugeni València, Pedro Alférez, Agustí Sánchez, Ramon Florensa, Rai Ferrer, Juan G. Iranzo, F. Fernández Díaz, Ray Fernández –con algunas colaboraciones en historieta--, Juan Sasturain, Luís Conde y la mía, quienes aportamos cuanto pudimos.


 Boletín Cercle del Còmic nº6 (1988) Portada: Tomàs Marco  

Luego se sumaría otro gran profesional del lápiz, Jordi Buxadé, uno de los más activos colaboradores profesionales con unos años mágicos de creatividad ascendente. Las ideas de todos ellos y unas cuantas horas de trabajo altruista fueron las que dedicaron a la Asociación.

Espaciados en el tiempo y después del nacimiento del CCC llegaron a la entidad, las personas, más decisivas en su desarrollo como fueron, Pedro Córcoles, Antonio Ventura Traveset y Ramon Florensa, antes de fallecer quién tuvo interesantes propuestas, alguna de ellas, básicas para el mantenimiento y consolidación de la Asociación. Algunos Socios importantes lo constituyeron Jaume Beltrán, Antoni Bonastre, Ramon Meca y Eudald Riera. Bonastre, resultó uno de los Socios más importantes por la aportación solidaria que nos hizo, sin pedir nada a cambio.

Porqué, un día, Bonastre se presentó en la sede de CERCLE para adquirir varios tebeos. Al cabo de un rato de estar charlando con Córcoles, la vista del recién llegado, alcanzó a ver un montón de cajas que contenían álbumes editados y tebeos antiguos. Me preguntó el porqué teníamos el material guardado en recipientes de cartón.

Le contesté de forma peregrina aunque cierta que disponíamos los tebeos y álbumes en cajas porque todo estaba numerado y detallado. De esta forma, su manejo habitual resultaba fácil. Después, Bonastre se interesó por el hecho de carecer la Asociación de unas estanterías adecuadas para guardar todo el material tanto los tebeos nuevos como los antiguo facilitados por los Socios para vender o intercambiar.

Prometió que en unos días, nos facilitaría gratuitamente diversas módulos metálicos para almacenar todo. Afirmó que los tebeos y el resto de elementos de coleccionismo, estarían a salvo de posibles escapes o filtraciones de agua. ¡Encima de tener razón, Bonastre cumplió, como siempre hizo!

Por ese y otros detalles, hace muchos años y por la empatía desplegada entre nosotros, cuando Bonastre me pidió que le vendiera una de mis mis mejores colecciones, yo le propuse que mejor seria un cambio. Se realizó la operación y creo que este hecho ha sido una de las pocas excepciones en mi vida. 

Ni aún saliendo ganando yo –creo que así fue-- hubiese aceptado la permuta con otra persona salvo con Florensa o Baena. El amigo Bonastre murió hace poco, pero siempre seguirá conmigo. El mundo del coleccionismo ha quedado huérfano sin su presencia.

¡Un abrazo querido amigo, Antonio!

El objetivo principal del CERCLE DEL CÒMIC era la de establecer contacto tanto con los aficionados como entre los profesionales de los tebeos. Algunas propuestas funcionaron bien como el intercambio entre Socios auspiciado por la Asociación y la venta de material sólo para los integrantes de la misma.

Además con CERCLE, recuperamos un poco el espíriu del CAH, editando un Órgano de Comunicación y Divulgación de la Historieta con cuadernilllos y  álbumes incluidos. Con la UPC, realizamos sendos homenajes a los artistas Angel Puigmiquel y Wilhelm Busch, contando en innumerables veces con los consejos en la sombra de Rafael González

Tiempo después, Florensa quiso elevar la moral por los suelos que durante en unos meses atravesó Buxadé y le animó a crear un nuevo logotipo para el CCC. Aquel encargo tuvo distraido y ocupado al dibujante quien compuso un grafismo original que entre todos mejoramos luego. Sin duda, la marca del artista, ha sido  una de las mejores diseñadas para un club de aficionados al coleccionismo.

He de señalar agradablemente que con Córcoles, se comenzó la interesante propuesta de la restauración de tebeos. ¡Una idea brillante que convirtió en unos años a CCC en una referencia mundial en la conservación y arreglo de tebeos! Distintos restauradores de papel profesionales nos visitaron y quedaron sorprendidos ante los logros conseguidos, contando únicamente con medios ridículos. ¡El talento carece de barreras y Córcoles sentó cátedra!

Entre los Boletines (Órgano) repasamos la vida y milagros de Leopoldo Sánchez, Tomàs Marco, Tony Bernal, Jordi Buxadé y alguno más. Uno especial lo constituyó el homenaje que se le tributó a la vida y obra de Pedro Alférez con motivo de su fallecimiento. Asimismo, el Boletín recogió varios testimonios personales sobre la figura de tan egregio artista.

 Boletín Cercle del Còmic nº3 (1988) Portada: Alférez  

Entre los álbumes dedicados a diferentes aventuras serias, de·stacaron FANTASÍAS de Ripoll G. con guión de Acedo, LA ISLA DE LOS AVIONES PERDIDOS, de Darnís con texto de José Mallorquí y EL CASTILLO DE LOS 3 FANTASMAS, de Jaume Tomàs y argumento de Huertas Ventosa. De las colecciones, entre otras, MÁSCARA VERDE, creación de Félix Borné, EL PIRATA NEGRO, de Luís Gago y EL MURCIÉLAGO de Boixcar.

EL PIRATA NEGRO nº1 (1948) Luís Gago

También pude editar el 2º CATÁLOGO DEL TEBEO EN ESPAÑA, gracias sobre todo, al empuje de Florensa quien incordió lo suyo para lograrlo. También colaboró en él, Francesç Soler con aportaciones y datos varios. Igualmente, recibí la ayuda económica de Baena. ¡Nunca agradecí bastante el esfuerzo de todos ellos! Nos quedamos con la satisfacción del trabajo acabado, vistos los resultados logrados.

Es imposible olvidar el gran perfil que trazó sobre mi persona, en la contraportada del CATÁLOGO, al amigo como la copa de un pino que es Luís Conde. Allí, reconoció de buenas a primeras, mi etapa como investigador del tebeo español en la cual llevaba pocos años. Los elogios siempre vienen bien, aunque me gusten poco. Se lo agradecí.

EL MEJOR CATÁLOGO ESTÉTICO DE TEBEOS DEL MUNDO                                           En la época de las buenas relaciones con Ediciones “B” (1986/1988) nos colocaron en el Boletín unas páginas de sus Ediciones. También intercambiamos publicidad con Josep Toutain, EditorTiempos después, mediante Toutain, nos llegó la noticia que uno de los “gurus” del cómic USA, consideró en la Prensa de su país al 2º CATÁLOGO DEL TEBEO EN ESPAÑA como la mejor realización estética gráfica del mundo, del apartado de Catálogos de historietas. 

CATÁLOGO DEL TEBEO EN ESPAÑA nº2 (1989) Josep M. Delhom

Asimismo, con la Facultad d'Enginyers Industrials de Catalunya realizé diferentes homenajes a historietistas. Hablo de ello en otros capítulos. En CCC nos sentimos especialmente satisfechos al poder montar un Cursillo de Iniciación a la restauración de Cómic. Contratamos al efecto, a un taller profesional del Restauro. A las clases teórico-prácticas asistieron entre otros Socios, Andrés Candomeque, Jaume Beltran, Ramon Meca y otros. Tanto Córcoles como yo, aprendimos lo que no debe hacerse en la Restauración de Papel que es tan importante o más de lo que conviene realizar.

Y tengo que citar obligatoriamente a unos proveedores que suministraron un montón de tebeos y novelas a CERCLE para dirigirlo a sus socios. Entre otros, fueron los más importantes, Françesc Desplán, Josep Torné, Angel y Agustín Sánchez, Josep Sardá, LA BOLA y Juan Miguel Pascual. Ellos, de alguna manera, ayudaron a consolidar el prestigio y el buen nombre de la entidad social.

Una de las mejores anécdotas que viví en CERCLE fue el descubrimiento casual del primer pre-tebeo localizado y publicado en España. Y la cosa ocurrió de la manera más estúpida! Los Sánchez, padre e hijo, que explotaban una parada dominical en e Mercat de Sant Antoni de Barcelona, además, poseían una tienda alquilada, donde durante el resto de la semana se dedicaban a la compra y venta de tebeos antiguos.

UN HALLAZGO AFORTUNADO                                                                                           Un día, creo que fue en 1987, visité el negocio de los Sánchez en la calle Magallanes. Allí, me atendieron igual de bien como de costumbre, sorprendiéndose de mi actividad como editor aficionado que compaginada con mi trabajo laboral.

Revolviendo entre los estantes repletos de tebeos de todo tipo, al poner la mano en uno superior, una revista cayó sobre mi cabeza. La recogí del suelo, sacudiendo el polvo que tenía encima. Inicialmente me llevé una agradable sorpresa. La portada era un desfile abigarrado de personajes circulantes en torno a un título, EN CARICATURA.

EN CARICATURA nº1 (1865) - Jeremías

La abrí. En el interior, mezclados de forma abigarrada diversas ilustraciones e historietas campaban a sus anchas. Eran de estilo humorístico aunque su autor un desconocido para mí, un tal Jeremías, comprobé que era un buen artista gráfico. Observé que la fecha impresa de la única publicación localizada hasta ahora con ese nombre, era de 1865. ¡Increible¡

Le pregunté a los Sánchez cuanto valía aquella antigualla, así se lo dije textualmente, pensando que ellos sabrían darle a la publicación el valor que por la época se suponía que tenía. No podía creer el precio que me dijeron. Era cero pesetas. Cogieron EN CARICATURA, la examinaron atentamente por delante y por detrás, vieron la datación, se sonrieron y me la entregaron.

-Delhom-dijo Angel Sánchez-, te regalamos este ejemplar. Para nosotros sólo tiene un valor económico. Para ti, puede ser una pieza que te servirá para ampliar el conocimiento sobre los tebeos españoles.

Solamente pude musitar -Gracias-

Después, separé unos unos cuantos tebeos para CERCLE, pagué y me despedí, saliendo del establecimiento más contento que unas pascuas. Al día siguiente, llamé por teléfono al amigo Luís Conde, contándole el hallazgo. Él, lo consideró una pieza básica para poder entender la evolución de los tebeos en nuestro país. Concertamos su visita a CERCLE acompañado de un grupo de grabación para poder ofrecer la noticia en uno de los programas culturales de TVE.

A Luís Conde, le había conocido un tiempo antes y en una de las constantes visitas que hacía a Barcelona. Enseguida intimamos. Los dos hablábamos el mismo idioma tebeístico. Por esa razón, nos entendimos desde el minuto inicial. Con los años se forjó una amistad que sigue y sigue....colaborando ambos en la actualidad, en proyectos sobre la historieta hispana.

Una semana después, Conde con su grupo de trabajo aterrizó en la ciudad Condal. Llegaron al local de CERCLE, de la calle Cartellà, y se pusieron manos a la obra, o que es lo mismo, a grabar EN CARICATURA –portada e interiores--, al autor del descubrimiento junto a comentarios diversos. En su día, los televidentes que estuvieron al tanto, pudieron ver y escuchar esta corta historia, que a pesar de ser pequeña resultó muy interesante para mí y para la cronología de los tebeos.

VISITA INESPERADA                                                                                                               Una anécdota graciosa me ocurrió estando con Córcoles en CERCLE, atendiendo a todo aficionado que se acercaba por nuestras señas. Una joven lectora de tebeos, se acercó un día llorosa, indicando que quería saber si antiguamente se publicaron historietas para chicas, aparte de LILY, la única revista que había tenido en las manos y que conocía.

Le enseñamos una gran cantidad de muestras de colecciones femeninas. La chica se emocionó al ver aquellas portadas y la cantidad de autores que poblaban aquel universo de ensoñación y fantasía. Nos comentó que estaba algo depresiva. Por mutuo acuerdo, separamos unos 30 números de la colección AZUCENA –al parecer los que más había ojeado-- y se los dimos, sin querer cobrarle nada. La visitante se guardó los tebeos en el bolso muy contenta, agradeció el donativo y se marchó.

Dos meses después, recibimos en nuestro espacio, un paquete certificado y libre de gastos por parte de una persona desconocida. Lo abrimos. Una sorpresa nos aguardaba. Los AZUCENA que obsequiamos en su momento, aparecían allí sujetos por un atado y una nota que decía: “La depresión se ha terminado al leer algunos cuentos de hadas de las revistas que tan amablemente me entregasteis y que adjunto. Vosotros le sacareis más provecho que yo. Gracias por todo. Un beso. Firmaba: Alicia.

AZUCENA nº584 Inicio (1946) Rosa Galcerán

Desde 1980 y los años que le siguieron en un camino sin retorno, es cuando realmente comienza mi trabajo más o menos importante como investigador, siempre con el soporte moral de mis amigos Baena, Florensa, València junto con Antonio Ventura Travesset, que se sumó más tarde a distintos proyectos, como un mecenas solidario que siempre ejerció en un segundo nivel.

Ahora y entre los apuntes, recuerdo con nostalgia a las personas que dentro del entorno de la historieta nos han abandonado. Entre ellos, dos amigos y corealizadores de más de una idea que supieron entrever con su experiencia y talento. Me refiero a Florensa, que tuvo una muerte desgraciada.

Un día de aquel aciago año 1990, a primera hora de la mañana, un timbrazo largo me dirigió hacia la puerta de casa. Por el audífono, una vez desgarrada por la emoción --que al principio no reconocí--, oí que preguntaba por mí. Al comprobar que era yo quien estaba al habla, dijo que era la madre de Florensa y me rogó si podía bajar a la calle donde me aguardaba con su cuñada. Acudí a la llamada. Me puse rápidamente la chaqueta, me calcé los zapatos y salí a la calle, avisando a la familia que algo importante pasaba.

¡No me equivoqué! Llorosas, un par de mujeres estaban aguardando mi presencia. Sus pañuelos parecían querer contener un torrente de lágrimas que pugnaban por desbordarse como un torrente. La menor, la madre de Florensa, de forma entrecortada sólo emitía repetidamente las mismas palabras. -El nen... Mi niño... Mi Ramón...

-Qué sucede-pregunté yo, abrazándola. Pensé que quizás su hijo había desaparecido de casa como había hecho varias veces con anterioridad. Intuí que algo peor ocurría cuando se presentaban ambas mujeres para alertarme de algo distinto. Un hecho inusual que podía ser grave.

-El nen ha mort-soltó de sopetón la tía de Florensa.

¿Cómo?-no me lo podía creer.

El día antes, ausente durante la última hora del atardecer de CERCLE, cogí una llamada del contestador. Era la voz de Florensa que me dejó un sucinto mensaje.

-Hola Josep María. Soc Ramón. Gracias per tot el que has fet durant el temps que hem passat junts. Fins sempre. Una abraçadaAdeu.

Entendí que era una despedida sin saber el porqué. Entonces, lo vi claro. Florensa, mi íntimo amigo, había decidido morir a los 28 años. Traté de consolar a las dos mujeres. ¿Pero, cómo se puede aliviar en el dolor a quien en un corto período de tiempo a perdido al marido y a su único hijo? Fui incapaz de hacerlo. Nunca se tienen las palabras justas y tampoco aquellas que podrían mermar la rotura sentimental.

Acompañé a las dos en el sufrimiento, en el entierro y también el día que celebraron el funeral que quisieron dedicarle a Florensa. Durante un tiempo, siempre acudí a ellas cuando me necesitaron. Mi amigo Baena, hizo mucho más.... Está en su derecho contarlo o no. Voy a respetar su silencio.

Lo único que puedo decir es que junto a otros compañeros, intentamos apartarle del mal que roía por dentro a Florensa. Fracasamos en ello y yo, siempre lo he lamentado. Eso sí, mi soporte moral y económico lo tuvo incondicionalmente cuando lo precisó. Entiendo que con los camaradas, siempre que se pueda, el mejor homenaje que puedes hacerles en vida, es atenderles y estar su lado, sobre todo, en los malos momentos. Después de muertos, los brindis al sol sirven de poco a los finados...

Con la desaparición de tan entrañable amigo –ninguno de nosotros consiguió que Florensa dejara lo que le costó la vida--, me refiero a los esfuerzos mancomunados de Baena, Ventura Travesset, los míos y los familiares del propio Florensa. Abrumados por el esfuerzo, que a la postre resultó inútil, con su desaparición se quebraron una parte de nuestras ilusiones.

Muy joven aun, la desaparición de Ramón Florensa, privó a la Sociedad de un inteligente conocedor del mundo del coleccionismo en general y de la historieta en particular. Una pérdida irreparable y la ausencia de algo más que un amigo fiel, donde los haya, que siempre me apoyó incluso cuando me equivoqué.

Tan lamentable como la suya, hace pocos años, fue el deceso de Ventura Travesset. Afortunadamente, murió tranquilamente en casa rodeado de los suyos. ¡Eterna memoria a tan singular amigo! Y a todo el resto de profesionales del lápiz y la pluma que han muerto hasta el día de hoy. Son muchos y con la mayoría me unió el perseguir metas comunes, compartiendo con más de uno una larga y fructífera amistad.

Desde mucho antes de 1996, muchos aficionados e historietistas, estuvimos dando cuerpo a la idea de fundar un Museo que albergara fundamentalmente el tebeo español editado a lo largo y ancho del país. En CERCLE pusimos los cimientos para que esto pudiera ser posible. Luego, vino una de las tantas crisis por las que atraviesa nuestro país que dejó a CERCLE con el culo al aire. Pero los objetivos previstos se cumplieron y ampliaron.

Era el momento de darle a la historieta un empujón más. Por eso, aprovechando la ocasión que me brindan estos capítulos de ENTRE TEBEOS, quiero rendir un tributo de amistad y agradecimiento a todos aquellos que de forma directa o indirectamente hicieron posible el nacimiento de CERCLE! Sin su presencia y apoyo, alguna de las metas alcanzadas, entre ellas la más importante, la puesta en marcha del MUSEU DEL CÒMIC de Barcelona no se hubiese conseguido.

¡Hasta siempre amigos! ¡Un abrazo!


(FIN DEL CAPÍTULO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario