miércoles, 17 de febrero de 2016

El Museu del Còmic i la Il·lustració, de Barcelona

Nace el MUSEU DEL CÒMIC I LA IL·LUSTRACIÓ, de Barcelona (MCIB)                           El fermento de CERCLE DEL CÒMIC permitió que todas las sinergías desplegadas hasta entonces convergieran en una meta común: la creación de un MUSEU DEL CÒMIC. Nos reunimos unos cuantos amigos y colaboradores en la sede de CÍRCULO. Entre ellos, Bona, Bonastre, Delhom, Meca, Joaquim Perlas y Ventura Traveset. Desde allí, planificamos la forma de hacer posible la creación de la Asociación Cultural.


Cuando tuvimos un Proyecto avanzado, a los aficionados entusiastas se juntaron algunos historietistas en las personas de Juan Abellán, Antonio P. Carrillo y el soporte de Adrià Blasco. Desgraciadamente, en ese lapso de tiempo, habían fallecido sus hermanos Alexandre y Jesús.

Después de un ajetreado cambio de impresiones, ruegos y preguntas se redactó un Anteproyecto inicial que acabó transformándose en el proyecto definitivo de el MUSEU DEL CÒMIC I LA IL·LUSTRACIÓ. Se redactaron los Estatutos de la posible entidad --con las rubricas correspondientes a los cargos principales--, siendo presentados a la Generalitat de Catalunya para ser aprobados, poco después.

Entretanto, por la razón de carecer de la experiencia necesaria, nos asesoramos adecuadamente por profesionales museisticos del modo y manera de emprender la aventura de crear un MUSEU. Los recursos eran escasos y aquí nos echó una buena mano el amigo Antonio Ventura, uno de los artífices responsables para que la entidad echara a andar. Con el buen criterio que siempre tuvo, sugirió el buscar también el soporte económico periódico de las Instituciones catalanas.

Inicialmente, a principios de 1997, quisimos ubicar el MUSEU fuera de Barcelona, por haber en aquel momento más de 50 entidades dedicadas a almacenar cultura. Presentamos una opción para que el Ayuntamiento de Badalona alojara el  MUSEU. ¡Presentamos el Anteproyecto --que habíamos realizado previamente--, al Departamento de Cultura de esa ciudad y todavía estamos esperando la respuesta!


Luego, intentamos que el futuro MUSEU se integrara dentro de las Instituciones barcelonesas. La suerte nos fue esquiva. Por un motivo u otro, a  ninguna nunca les interesó participar. Alguna persona maliciosa ha comentado que seguramente sería por dejar de poder medrar y meter las narices en la entidad y tampoco en ninguna de las actividades que contemplaban nuestros Estatutos.

Nosotros como somos bien pensados, nunca lo creimos. Es decir, nacimos como un MUSEU privado voluntarista y sin ninguna ayuda pública. ¡Y así seguimos! La espera para inaugurar el MUSEU tuvo que acortarse. Uno de los Socios Fundadores debía realizar tareas de mejora en su domicilio y quería trasladar parte de su material de coleccionismo en el espacio a ocupar. 


Pensamos que esta circunstancia, iría muy bien al MUSEU por tener a mano, diferentes colecciones de tebeos para poder consultar. Apretamos el paso en la búsqueda de un recinto adecuado. Localizamos uno en la zona del Baix Guinardó de Barcelona y nos liamos la manta a la cabeza. Así, 11 años después del nacimiento de la Asociación anterior, CERCLE DEL CÒMIC I DEL COL·LECCIONISME, en mayo de 1997 veia la luz el MUSEU  DEL CÓMIC i LA  ILUSTRACIÓ de Barcelona (1).

(1) El añadido “de Barcelonalo tuvimos que contemplar años después, debido al intento de copiar nuestra nomenclatura por parte de un grupo que quería montar otro MUSEU DEL CÒMIC I LA IL·LUSTRACIÓ, en una población costera. Y hubo el sarcasmo consistente en que la misma Institución que había rechazado nuestra idea inicial, quería emprender otra bastante temeraria y en plena crisis económica –espoleados por el interés “cultural” de algunos que se decían aficionados a los tebeos--, siempre contando con el erario público sin poner ni un céntimo de sus bolsillos. 


Una vez con los Estatutos a punto, pasamos a continuación a nombrar al resto de la Junta  Directiva del MUSEU. Todos los componentes de la misma me designaron para que ocupara la Dirección. Creo que más que por mis méritos, la razón vino dada, por disponer yo de mayor tiempo que el resto de posibles mandatarios.

Hasta el momento, he intentado realizar la labor directiva lo mejor que he sabido, pese a las penosas circunstancias que siempre nos han rodeado. Sobre todo, escasez de dinero y cero ayudas públicas que tampoco nunca hemos solicitado. La financiación ha sido conseguida con el dinero proporcionado gracias a la venta de las entradas y de alguna publicación editada.




LA EXPOSICIÓN PERMANENTE                                                                                          Con los Estatutos en las alforja, pedí algunas revistas de historietas a diferentes aficionados y compré más de un tebeo para poder preparar la Exposición Permanente. Realicé un esquema de una cincuentena de paneles de diversas medidas. El contenido, a través de las portadas, recogió algunos de los títulos más representativos, curiosos y raros de las colecciones de tebeos entre 1900 y 1970 junto con unas muestras de los Almanaques.

Una vez aprobado el borrador, entregamos los cuadernos originales  a un marquista de Barcelona quien hizo el montaje basado en el trazado que se le adjuntó. Y la anécdota, en este caso, es que el montador sólo disponía de 15 días para insertar una galería de tebeos que superaba largamente los 300 títulos. Las dos semanas siguientes, estuvimos arreglando el espacio y enmarcamos varios dibujos originales para decorar las paredes de la Sala de Exposición.


Pero, al tiempo que encargamos los marcos con las muestras de los cuadernos, encargamos a Ramon Sabatés, que nos dibujara un Auca que reflejara como había nacido la historieta en nuestro país y las desventuras hasta llegar a crear de la nada un MUSEU DEL CÒMIC. Los textos los creamos al alimón Bona y yo. La rima aunque era pasable sí resultó divertida. También dimos a imprimir un Cartel en color, pensado por Bona y encargamos un pin con el emblema de la Asociación.

Pero, lo que alcanzó la mayor difusión e interés fueron las Entradas. Realizadas en cuatricomía recogían diferentes portadas de algunos de los clásicos tebeos de la posguerra. Las piezas elegidas fueron TBO, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, PULGARCITO (1947), EL CAPITÁN TRUENO, FLORITA y alguna más.


Hubo más de un aficionado que pasó en diferentes ocasiones por el MUSEU con el fin de conseguir una entrada distinta en cada ocasión. Luego, nos pidió el resto que le faltaban. Sin darse cuenta, mas de uno ¡se convirtió en coleccionista de entradas! También se vendieron muchos carteles, aucas, pins así como los posters que se crearon posteriormente a partir de la primera Exposición Temporal.

Inauguramos el MUSEU con aviso previo a la Prensa que se portó muy bien con nosotros dando amplios reportajes sobre las instalaciones de la entidad. Invitamos a diferentes actores relacionados con los tebeos: editores, coleccionistas, estudiosos, etc. Alguién encontró razonable avisar con antelación a las “Autoridades” –tuvimos entre los Socios Fundadores declaraciones a favor y en contra de hacerlo-- y, se las participó del evento. Como era de prever, ninguna asistió... ¡ni falta que hacía!


Pero, sin la ayuda inestimable del amigo de toda la vida, Emili Bona, tesorero de la entidad y hombre generador de mil ideas y trabajador incansable, los logros del MUSEU habrían sido mucho menores. Él creó el logotipo -acertado y definidor del que era la Asociación-- junto al sistema de montaje para preparar las Exposiciones que se realizaron a partir del año siguiente.

Más tarde, arribó al MUSEU, el ex-directivo de l'Editorial Bruguera y periodista prestigioso Vicenç Palomares, persona puntual en la consolidación de la entidad y trabajador infatigable, siempre dispuesto a colaborar y nosotros  prestos siempre a recabar su sabia opinión. Desgraciadamente ha fallecido hace poco. 


Posteriormente, se integró Luís Conde un refuerzo de categoría por su conocimiento y trabajos sobre el tebeo español. También, un incorporado de lujo fue Eduard Pérez  --años después se convirtió en Presidente de la entidad--, un romántico historietista y colaborador tenaz que dejó el mundo de los vivos no hace mucho. Si ha habido un colaborador del MUSEU casi imprescindible, esa persona fue él. ¡Un abrazo desde donde te encuentres, amigo y compañero de fatigas!

Y la figura emergente de Paquita López, seguidora de Córcoles en la restauración de papel y colaboradora prestigiosa. Sufrimos un duro golpe con su desaparición. ¡Cómo te echamos de menos, Paquita!. ¡Un abrazo querida amiga y compañera!


Esta ausencia fue atenuada poco después con la presencia de la eficaz y prometedora Susanna García. Finalmente, reseñar  que la ausencia obligada por su estresante trabajo, no permitió hasta hace poco, la presencia del amigo de siempre Paco Baena en el MUSEU junto al sibarita cultural Jordi Artigas.     

¿Cuales de los objetivos del MUSEU DEL CÒMIC han sido logrados hasta el momento? Muchos. Se han cubierto diversas etapas siendo quizás las más brillantes, las Exposiciones Monográficas temporales, la Exposición Permanente, la Restauración de papel junto a la Recuperación de copias de originales.


Otras, por lo menos tan necesarias han sido, el rescate de dibujos originales, la reunión de un fastuoso e importante Patrimonio del Tebeo Español, los talleres de cómic, el Cursillo a la iniciación del Dibujo de Historietas y unas pocas y sencillas ediciones propias.

Si hay algún logro que merezca destacarse en el MUSEU, es la creación de la página Web por parte de nuestro colaborador Alex Sánchez y mantenida hasta hace poco tiempo con el soporte de Emili Bona. Un trabajo que realizaron brillantemente durante años. Al dejar el espacio que teníamos, la página fue de más a menos, hasta que tuvimos que dejarla de lado por falta de dinero.


Imagen del Cartel y Folleto modernista censurados

Y Bona otra vez, fué el que tuvo la idea de crear un Curso de Dibujo de Historietas para menores de 10 a 14 años. Una brillante labor que se encargó de llevar a punto cuando nuestra entidad disponía de Sede propia. Los alumnos que asistieron a estos estudios teórico-prácticos, quedaron plenamente satisfechos con los conocimientos adquiridos.

Esa labor pedagógica junto a los Talleres de Cómic, impartidos dentro del MUSEU o en escuelas y diferentes colectivos, siempre fueron actividades muy valoradas por la Junta Directiva. Además, hay que reconocer que nuestros colaboradores más cercanos, entre ellos los voluntarios, fueron personas que aparte de su lucidez mental aportaron un trabajo entusiasta para poder cubrir  todos los objetivos propuestos. Son un ejemplo y un referente. ¡Con pocos medios se pueden alcanzar metas insospechadas!




LAS MUESTRAS TEMPORALES
Al disponer de recursos limitados, volcamos nuestra actividad cultural principal en la creación y montaje de Exposiciones temáticas o de autor. Alguna de ellas han viajado de forma itinerante por Catalunya. Otras se han quedado en la ciudad Condal, recibiendo miles de visitantes de todas las capas sociales.

¿A quién debe el MUSEU, lo acertado de sus Exposiciones Temporales? La idea de presentar dentro de un conjunto diversas piezas representativas de los tebeos y sus autores y en gran formato, fue inspiración de Bona. El montaje de la primera Muestra salió bien pese a la inexperiencia mía y la de Córcoles.


A partir de la segunda Muestra, fue Córcoles quien cargó con la responsabilidad y el acierto de montar unos paneles espaciosos con una estética  fantástica. Se contó siempre con la ayuda inestimable de Bona junto a la buena intención mía y ayudas puntuales de Perlas y otros voluntarios. 

Las EXPOSICIONES DEL MUSEU DEL CÒMIC I  LA IL·LUSTRACIÓ
Los TBOS de la posguerra. Obispado de Salamanca 2011. Arxiu de la Corona d'Aragó  
 2014. Colaboración.
Los cómics en catalán bajo el franquismo. MCIB. Horta-Guinardó 1998 – C.C. El Coll-La  Bruguera 2014.
Pulgarcito (60 años de fantasía). MCIB. Horta-Guinardó 1998
El cómic femenino. MCIB. Horta-Guinardó 1999
El cómic de temática medieval. MCIB. Horta-Guinardó 2000
El cómic bélico. MCIB. Castell de Montjuïc 2003 y 2006
Molts anys de Còmic. Museu d’Història de Catalunya 2002 - C.F. Barcelona 2003 - Sedes provinciales de la Generalitat 2004 - Fira   de  Cornellà 2005 – MCIB. Castell Montjuïc 2007 - Antic Forn de Vallacarca 2014. 
El cómic en catalán y castellano en Cataluña. MCIB. Horta-Guinardó 2003
Nuestros cómics. Saló de la Infància i la Joventut 2000
Los Grandes Inventos de TBO. Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya 2000- MCIB. Horta-Guinardo 2001 - Castell de Montjuïc 2006
El còmic d'humor a Catalunya. Escola SEC La Garriga 2000.
Jordi Buxadé. MCIB. Horta-Guinardo 1998.
Ramon Sabatés. MCIB. Horta-Guinardo 1998.
Francisco Ibáñez. MCIB. Horta-Guinardo 2001.
Félix Carrión.  Seu del Districte Sarrià-Sant Gervasi 2001 - MCIB. Horta-Guinardo  2002 -  MCIB. Castell de Montjuïc 2008.           
Vicente Roso. MCIB. Horta-Guinardo 2000 – MCIB. Castell de Montjuïc  2009.
Antonio P. Carrillo. MCIB. Horta-Guinardo 1999 - Aj. del Masnou Museu Municipal de  Nàutica del Masnou 2
El cómic español. Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona 2001
Miquel Ambròs. C.C. El Coll-La Bruguera 2013. Colaboración
Josep Escobar. C.C. El Coll-La Bruguera 2014.
 Los Blasco – La Biblioteca de la Imaginación. C.C. El Coll-La Bruguera y Biblioteca Jaume  Fuster 2014. Colaboración
Garbancito de la ManchaLos cómics de Arturo Moreno – C.C. El Coll-la Bruguera 2015 . Reial cwercle Artístic 2015

Hay una nota discordante y muy negativa en las Exposiciones del MUSEU que hay que denunciar. La Generalitat de Catalunya que co-financió MOLTS ANYS DE CÒMIC, nos encargó que hiciéramos el cartel y el folleto de la Muestra. Les presentamos una magnífica ilustración modernista de Juan Abellán, de la cual no nos dijeron nada. En su lugar, se limitaron a imprimir unos folletos cutres de la Exposición, sin habérselos pedido y los entregaron el día de la Inauguración. Ante los hechos consumados, aceptamos a regañadientes la chapuza. ¡Esta censura encubierta fue un escandalo en pleno siglo XXI!

En plan compensatorio, la Generalitat, para que estuviesemos contentos, encargaron un gran mural de presentación que resultó totalmente acertado. Nuestro original, nos lo devolvieron unos días después, diciendo que les había gustado más, el diseño del folleto encargado en un estudio, cuyo nombre omitimos por evitar perjudicarles pues su creación fue bastante deficiente.

EDICIONES DEL MUSEU
Las ediciones han sido modestas y sólo las hemos realizado cuando nos ha quedado algo de dinero para poder afrontar las mismas. Unos intentos pálidos han sido reflejados a través de PULGARCITO (60 AÑOS DE FANTASÍA), pequeña gran publicación al contener un homenaje a los pioneros de la revista de 1947, mediante un memorable texto de Vicenç Palomares. Publicaciones similares resultaron LOS GRANDES INVENTOS DE TBO y EL CÓMIC DE TEMÁTICA MEDIEVAL, correspondientes a sendas exposiciones. Las tres  ediciones fueron compartidas con la UPC.

Una gran labor llevada a cabo por el MUSEU, ha consistido en prestigiar el trabajo sin pausa que ha llevado a cabo durante cerca de 10 años, Pedro Córcoles. Colaborador infatigable desde CERCLE DEL CÒMIC donde se fraguó la idea de la RESTAURACIÓN DE CÓMIC, la llevó consigo a nuestra entidad. Aquí ha cosechado una aceptación y consideración plena. Desgraciadamente por motivos de salud, hoy está apartado de esa actividad encomiable.

Actualmente, estamos reinvindicando una sede para dar cabida a nuestro MUSEU. La primera ubicada en el Baix Guinardó debimos abandonarla al tener problemas de humedades y filtraciones de agua. Nos vimos obligados a pedir ayuda a las Instituciones, que pasaron de largo como de costumbre.

A diferencia de otros, el MUSEO MILITAR sito en la montaña de Montjuïc nos cedió diversos espacios para mostrar al público nuestras actividades y ¡sin pedir nada a cambio!. Agradeceremos siempre el comportamiento tan generoso de los militares, encabezados por el coronel Francisco Segovia, todo un caballero.

Luego, el Ayuntamiento de Barcelona se hizo cargo totalmente de la Administración del Castillo de Montjuïc. Desaparecido el MUSEO MILITAR, estuvimos un tiempo allí como invitados de piedra, sin poder exhibir nada. El Ayuntamiento cedió las salas que disponíamos a diversas entidades. La Institución, solamente, se avino a guardar nuestros materiales en su almacén. Se lo agradecimos oportunamente.

Finalmente, el 2012, abandonamos el Castillo de Montjuïc al tener que iniciarse obras de mantenimiento. Después, ninguna de nuestras Instituciones consideraron que el MUSEU pudiera estar alojado de nuevo en la cima de la montaña. Nos marchamos con viento fresco. El favor de un pariente de un miembro de la Asociación, ha permitido que se guarden todas las cosas del MUSEU en un local de su propiedad. Gracias de nuevo y a por otra cosa mariposa.

Exposició Josep Escobar-C.C.El Coll-La Bruguera/Museu del Còmic

Como punto final, decir que el MUSEU sigue dando guerra y realizando actividades aún careciendo de espacio propio. Venimos colaborando con diferentes Centros Cívicos de Barcelona, como el C.C. Can Verdaguer o la Biblioteca Jaume Fuster.
Especialmente significativos, han sido los trabajos realizados conjuntamente con el CC. El Coll-La Bruguera, entidad bastante independiente, para difundir nuestra obra cultural y poder alcanzar nuevas metas.                                                                                      Exposición Moreno y Balet&Blay-Josep Escobar
                              C.C.El Coll-La Bruguera/Museu del Còmic

También hemos colaborado con Muestras realizadas por Luís Conde y Joaquim Noguero.
¡A todos los que hicieron posible el nacimiento, afianzamiento y supervivencia del MUSEU ¡Muchas gracias, amigos!

(FIN  DEL CAPÍTULO)


































No hay comentarios:

Publicar un comentario