lunes, 29 de febrero de 2016

II-Revival Cómics


LAS COLECIONES DE CUADERNILLOS

EL CAPITÁN CORAJE                                                                                               
Cuando me decidí a convertirme en un improvisado editor –al fallar el proyecto emprendido con el CAH--, decidí que una de mis primeras realizaciones sería la publicación del cuadernillo de EL CAPITÁN CORAJE, obra gráfica de Iranzo con textos alternativos suyos y del editor y guionista, Ayné Arnau, originaria de 1946. Puestos de acuerdo con el artista y la editorial, me puse mano a la obra.

Traté en esta ocasión de rescatar una de las obras maestras de G. Iranzo y uno de sus mayores éxitos. Más, al pedir a Ediciones Toray que me prestaran los dibujos originales del personaje me llevé dos inesperadas sorpresas. La empresa, se había quedado sin las páginas interiores --al vender sus derechos al exterior--, por lo que tuvimos que reproducir de las correspondientes impresas. El resultado fue mejor del esperado.

En cuanto a las portadas, sí disponían de los dibujos originales, aunque años atrás, habían cometido la enorme torpeza de recortar una parte de la ilustración para adaptarla a una reedición a tamaño menor que hicieron del héroe de papel. En principio, aquel desastre me desanimó. Antes de reproducir directamente sobre la colección de tebeos de EL CAPITÁN CORAJE, lo hablé con Paco Baena.


EL CAPITÁN CORAJE nº2 - Inicio (1946) - G. Iranzo/Ayné Arnau-Iranzo

Éste, me dio la solución. Hablaría con Leopoldo Sánchez, en aquellos años, convertido en uno de los grandes historietistas de nuestro país. Acordamos que él se encargaría de recuperar la parte del dibujo que faltaba en todos los dibujos de las cubiertas. Un trabajo lento, pesado y de mucha responsabilidad. Se trataba de conservar el estilo de Iranzo, sin estropearlo, cambiarlo o mejorarlo.

Debido a la mutilación de los dibujos originales, el gran trabajo artesano de Leopoldo Sánchez --combinándolo con sus encargos profesionales--, y supervisado por el amigo Baena, lidiaron por recomponer lo que tenia difícil compostura. La parte técnica me correspondió a mí. Sánchez, realizó una gran tarea y me fue entregando mes a mes, todo lo que iba terminando. Así en 12 meses finalizó la obra de recuperación.

La redición de EL CAPITÁN CORAJE –que fui realizando entre 1981 y 1982, entregando entre  cuatro y ocho entregas atemporales hasta que finalizó--, me apunté un buen tanto. ¡Esa fue mi primera experiencia en solitario con cuadernillos! En poco más de un año, liquidé todas las entregas de EL CAPITÁN CORAJE, quedándome con 100 colecciones para distribuirlas entre amigos, coleccionistas y alguna persona más. El resto lo puse en manos de librerías especializadas y del CAH, para que los vendiera a los Socios con descuento respecto al PVP.

La colección de EL CAPITÁN CORAJE, originó un gran revuelo entre los aficionados, debido a la gran calidad técnica de la edición que superó en mucho a la original de antaño. El coste alto del título -- debido a utilizar papel de buen gramaje y textura--, junto a una reproducción de altos vuelos e impresión impecable, enseguida fue recuperada gracias a las ventas que funcionaron siempre. 

Un éxito de la labor en equipo! Iranzo y Toray, recibieron una buena pasta gansa, gracias a los derechos de autor. Durante la última entrega, aproveché un hueco dentro de la plantilla del tiraje e introduje el cuaderno monográfico de G. Iranzo, titulado UNA GRAN HAZAÑA, con la misma presentación de los tebeos de EL CAPITÁN CORAJE.

LA MÁSCARA DE LOS DIENTES BLANCOS                                                   
Un buen día de 1981, Ramon Florensa, aparició por mi despacho acompañado de los dibujos originales de la colección de tebeos LA MÁSCARA DE LOS DIENTES BLANCOS. Me aleccionó persuasivamente a ver si me atrevía a reeditar la citada obra. Dicho y hecho. Poco tardé en proponer una redición contando  con tan buen material, del que nunca supe de donde salió.

LA MÁSCARA DE LOS DIENTE BLANCOS nº1 - Inicio (1948)- Martínez Osete-F. Amoròs

Gracias a Florensa, se pudo imprimir unos cuadernos bastante mejor que los aparecidos en su momento en los quioscos en 1948. La obra de Martínez en el dibujo y el guión de F. Amoròs, mejoró ontensiblemente. Pude disponer de papel y  artes gráficas consecuentes con el gran resultado final. Según Martínez, ambos creadores se negaron a cobrar nada por cederme sus derechos de autor. No les hice caso y le envié al dibujante el dinero correspondiente para que se lo repartieran. 

EL ESPADACHÍN DE HIERRO                                                                                        
Esta colección marcó en su día, lo que pudo ser y no fue en 1949. O la ocasión en la vida de Manuel Gago de fichar para uno de los mejores editores barceloneses. La edición de referencia quedo inconclusa, por abandonarla su autor bajo las presiones asfixiantes de la Valenciana.
             EL ESPADACHÍN DE HIERRO nº10 - Inicio (1949) - Manuel Gago-Ayné Arnau/M. Gago

Con los dibujos facilitados por la Editorial Toray, y el soporte literario de los herederos de Ayné Arnau, pude hacer un encaje de bollillos, encargando la finalización de la obra, al inestimable Jordi Buxadé. Conseguidos los derechos de autor por los herederos del artista, se pagaron a ambos autores sus correspondientes emolumentos, en 1982.

ZINGAR DAN                                                                                                        
Curiosa y difícil obra de conseguir en el mercado del coleccionismo ha resultado ser siempre la colección original de ZINGAR DAN., nacida durante 1946. Este titulo, aportó una mezcla extraña de dos autores tan reconocidos como Darnís y Miquel Bernet (Jorge) en la parte artística y Rafael González en la vertiente literaria.
ZINGAR DAN nº1 - (1946) - Darnís/Miquel Bernet -Rafael Gonzalez

Un intento que al contraponer un par de estilos diferentes, tuvo poca aceptación en el mercado. Se pudo hacer una redición normal, partiendo de los cuadernillos de la época, siendo impresos durante 1984. Rafael González me dispensó de pagar nada, por representar los intereses de Bruguera y los suyos.

MOSQUITO                                                                                                                        
Se trata de otra muestra inencontrable de los tebeos publicados en 1944. Obra de gran calidad formal cuando fue editada por sus autores. Tuve la suerte de contar con los dibujos originales que me fueron prestados en 1984. Creo que se mejoró la edición primera y se supero mucho, una reedición casi desconocida de De Haro, pergueñada unos años después.

MOSQUITO nº1 - (1944) - Emili Freixas-Angel Puigmiquel

Los 4 cuadernos representados por EL CAPITÁN  MISTERIO de Emili Freixas, PISTOL JIM (2) de Carlos Freixas y PEPE CARTER de Angel Puigmiquel, configuran la creme de la creme de las pequeñas colecciones editadas en la Ciudad Condal. Se pagaron a sus creadores sus correspondientes derechos.

EL ENMASCARADO DE BAGDAD                                                                                          En 1984, me puse en contacto con Ediciones Toray quien me facilito los dibujos originales para reeditar EL ENMASCARADO DE BAGDAD, uno más de los cuadernos míticos de la posguerra. La colección nació debido a la pluma de Ripoll G. disponiendo del argumento de F. Amoròs. Ambos creadores desplegaron una originalidad fascinante al adentrarnos en un país de las Mil y una Noches.

EL ENMASCARADO DE BAGAD nº1 - Inicio (1949) - Ripoll G. - Federico Amoròs

La obra consiguió bastante aceptación mediante una venta continuada hasta que se agotó el tiraje. El papel de aceptable calidad contribuyó a la realización de una impresión digna, recompensada por parte de los aficionados en adquirirla prontamente. Toray fue la encargada de cobrar los royalties de sus dos autores.

HAZAÑAS BÉLICAS (1ª etapa)                                                                 
Cuando me plantee reditar la primera parte de la gran y exitosa colección de Boixcar, titulada HAZAÑAS BÉLICAS, empezada en 1948, nunca supuse la sorpresa que me aguardaba. Creí que como siempre había hecho Ediciones Toray me prestarían las dibujos originales de la saga. No fue así, la intención hubiese sido posible más los hechos ocurridos tiempo atrás, lo impidieron.

El editor, mediante su Director Gerente, me contó que las páginas originales , habían sido enviadas a Francia y lo que les devolvieron era una filfa. En el país galo, el material por haber sido preparado para una edición inclasificable, fue totalmente mutilado. Cuando Toray reclamó los dibujos interiores y las cubiertas, lo que les llegó era un producto remontado y recortado. 
HAZAÑAS BÉLICAS (1ª etapa) nº9 - Inicio (1948) - Boixcar

Una manipulación en toda regla o lo que es peor, totalmente inservibles. Por esa razón, la editorial devolvió todo el material a los franceses, pidiendo una fuerte indemnización por la barbarie cometida. ¡Vaya salvajada! Tampoco disponía Toray, de los fotolitos de HAZAÑAS BÉLICAS, prestados a Ursus en sus ediciones absurdas. Los acetatos se perdieron al cerrar puertas la citada empresa. El resultado descorazonador, no me quitó la ilusión de homenajear a su creador gráfico y literario, Boixcar.

Con tal fin, otra vez Ramon Florensa, me prestó una colección completa de la época de HAZAÑAS BÉLICAS, para poderla trabajar. Pero, enseguida me dí cuenta de los problemas técnicos que acarreaba su redición. Los tebeos originales habían tenido una presencia cambiante. Mientras unos fueron presentados con una orla blanca alrededor de la ilustración de la cubierta, los demás se imprimieron sin la orla.

Aquella caótica muestra de la falta de coherencia editorial, me obligó a buscar una coincidencia en toda la colección. Por ello, aposté en darle a todos los tebeos el mismo margen que habían tenido unos cuantos en su primera etapa. Era unificar criterios para hacer una publicación con una imagen similar. 

La obra impresa en base a entregas de ocho cuadernos cada una, entre 1984 y 1985, se vendió muy bien desde el principio. La editorial se encargó de cobrar los royalties de Boixcar, diciéndome que los entregaría a sus herederos. Si entonces los hubiese localizado, se los hubiese abonado directamente.

PANCHO COLATE                                                                                          
Con esta corta y pequeña edición original en formato de bolsillo procedente de 1950, creación de G. Iranzo, quise rehacerme del fiasco que representó la salida de ANTONIO BARBAS. Editada bajo la misma pauta de antaño en 1990, PANCHO COLATE, tuvo buena acogida y se agotó rápidamente. Sólo pude mejorar el papel empleado respecto a la edición de 1950. Iranzo, me dispensó de tener que pagarle nada, compensando de alguna manera, una parte del déficit anterior.


PANCHO COLATE nº5 - (1950) - G. Iranzo

MÁSCARA VERDE                                                                                          
Un frío día de enero de 1990, se me presentó dándose a conocer, Félix Borné, historietista al que había perdido la pista de los tebeos desde la década de 1960, cuando creó y editó el mismo, una colección que fracasó inmediatamente después, el Almanaque AVENTURA en 1964.  

Aquella mínima colección en formato de novela gráfica, fue –según sus palabras--, un completo error.  El artista, perdió todo el dinero que puso en el proyecto, saldándose la mayor parte de los tebeos.  Poco después, le alerté telefónicamente de una edición pirata que se hizo en Madrid de EL HOMBRE DE LA ESTRELLA, cuadernos que convenimos editara yo con mi sello.

MÁSCARA VERDE nº15 - Inicio (1949) - Félix Borné

Un año más tarde, quedé en girar una visita a su casa. En cuanto llegué a su domicilio de Bilbao, le interesé sobre la edición de MÁSCARA VERDE. Actué rapidamente, intentando adelantarme a otro intento de pirateo. Le comenté a su creador, que llevaría a cabo la publicación, siempre que pudiera completarse con un número final, puesto que por cerrar Cíes, la editora de antaño, la genuina obra quedó incompleta.

Un mes más tarde, recibía por correo certificado, la portada ilustrada a color y las paginas del número 15, el postrero de la colección de MASCARA VERDE. Borné había conservado su fiel estilo, sin copiar a Emili Freixas. El tiempo, le había dado la inspiración y la experiencia suficiente para dejar de hacerlo.

El artista todavía seguía el estilo del dibujante catalán, pero sin los recursos fáciles. Así, Revival Cómics, aquel  mismo año, pudo llevar a cabo la cuidada edición que hice, aún sin disponer de los dibujos originales primitivos. La suerte de tener todavía Borné, un número de seguidores importante, permitió a la colección tener una salida airosa en el mercado.

Quince días más tarde de la aparición de la colección, el dibujante creador recibía un cheque en compensación al trabajo realizado y a la cesión de los derechos de autor. Si de algunas colecciones de cuadernillos estoy orgulloso, entre ellas, esta es una de las principales. Pude celebrarlo en 1990.

EL MURCIÉLAGO y KING CARIBE                                                                 
Un par de colecciones difíciles me animaron a intentar su reedición. Aprovechando la hoja de tiraje, introduje junto a EL MURCIÉLAGO de Boixcar, de 1943 como muestra antropológica del autor--, junto a los números de KING CARIBE (1949) del mítico Salvador Mestres. Al segundo de los historietistas lo había tenido abandonado durante mucho tiempo. Quise con su modesta colección, rendirle un tributo merecido.

EL MURCIÉLAGO - nº1 - (1943) - Boixcar

Aunque ambas se vendieron por separado con el fin de abaratar el PVP., las dos publicaciones obtuvieron buena acogida en 1990.  Desgraciadamente, por estar ilocalizables los herederos de ambos autores, dejé de compensarles por sus derechos de autor. En esos años, había desaparecido los editores Marco y Hercules, poseedores de las cabeceras de los personajes y el eslabón que unía a a sus autores.     
        
KING CARIBE nº2 - (1949) - Salvador Mestres

EL PIRATA NEGRO                                                                                         
No recuerdo que ventolera me dio por editar EL PIRATA NEGRO, cuya salida fue en 1948. Seguramente, la idea la tuve con mucha antelación. Seguramente, sería un día en que mis neuronas estaban aletargadas. Y mas, conociendo de primera mano por medio de Rafafel González, los pormenores negativos que acompañaron la edición antigua. La idea era de acabarla –era otra de las colecciones interrumpidas--, pero la crisis económica que atravesé y que todavía padezco, por haber perdido una parte de la inversión realizada con la edición.

En esta ocasión (1991), fallaron más de lo debido, tanto el grabador como el impresor. Las portadas salieron algo deficientes y poco pude hacer ante los problemas que tenían los tebeos de los que se reprodujo la colección. ¡Que diferencia entre los iniciales cuadernillos de EL CAPITÁN CORAJE, a la última, el malogrado EL PIRATA NEGRO, cuya plasmación, sí que resultó ser oscura de verdad.  Por desgracia, ¡No pude contar en esa ocasión con el arte de Leopoldo Sánchez!

Como siempre y como uno de sus muchos detalles recibidos por parte de Rafael González de Bruguera, éste me dispensó con su largueza habitual de los derechos de autor pertenecientes a la editorial. Aquí, más incisivo que nunca, me pidió que me olvidara de compensar con dinero alguno a su autor, Luís Gago. ¡Los malos recuerdos del pasado afloraron como una losa!  Esto lo cuento en otro de mis artículos ENTRE TEBEOS.

EL PIRATA NEGRO nº1 - (1948) - Luís Gago

EL CATÁLOGO DEL TEBEO DE ESPAÑA (2ª etapa)                                    
El primer Catálogo que compilé fue editado por el CAH en 1979, tuvo una gran acogida por parte de los Socios de la entidad y por el resto de aficionados a los tebeos. En ese primer intento, tuve la ayuda de Joan Navarro quien pasó unas horas cotejando datos, números , autores y colecciones conmigo.

Para mí, que estuve viajando por diferentes rincones de España para cotejar números de colecciones, títulos desconocidos, semanarios kilometros y sus correspondientes autores, el trabajo fue tan intenso como poco agradecido, salvo por el reconocimiento que tuve entre mis amigos y algunos aficionados.

Por este motivo, en diciembre de 1988 y cuando nunca tuve la intención de realizar una segunda parte del CATÁLOGO, el entusiasmo y la ayuda recibida por parte de Rafael Soler, unido a la insistencia de Florensa, inclinaron la decisión que tomé a regañadientes. La perseverancia de ambos y el apoyo de distintos coleccionistas, entre ellos Baena, Luís Conde, Llorens, València, Ventura Traveset y alguno más, consiguieron reducir los problemas que pronto se presentaron.

Me apresté en liarme la manta a la cabeza y preparar un segundo intento. Como siempre, el dichoso dinero, era la pieza fundamental que me faltaba para completar la idea sobre el proyecto que estuve madurando durante varios días. Esa laguna, quedó cubierta con la omnipresencia vehicular de Florensa quien recurrió de nuevo a nuestro común amigo Baena para que soltara unas pesetillas.

El resto del dinero lo pude financiar a largo plazo entre los distintos colaboradores del CATÁLOGO, quienes se avinieron a cobrar en un plazo más largo del habitual. Vencido el principal escollo, hice un boceto previo para entregarlo a uno de mis principales recursos de creación, a Joaquim Perlas, uno de los más reconocidos grafistas de la publicidad por correo de España, persona muy reconocida a nivel internacional gracias a su labor en el medio.

El aludido, miró el borrador que le dejé y me pidió distinto material para poder empezar a confeccionar el trabajo. Durante cerca de dos meses, Perlas estuvo probando diferentes formatos, papeles y composiciones, con alguna reunión entre ambos, para matizar detalles o ampliar referencias hasta la conclusión  de una parte de su trabajo.

CATÁLOGO DEL TEBEO EN ESPAÑA nº2 - (1989) - Josep M. Delhom

Siempre le dejé al creador, las manos libres para que su trabajo no se viese mediatizado con interferencias. Una vez la maqueta definitiva estuvo aprobada, la mostré antes de su aprobación tanto a Florensa como a Soler. Un ¡Oh! admirativo salió de sus gargantas.

Esto va ser una bomba, Delhom! -dijo Florensa.

Que maravilla!-reflejaron las palabras que pronunció Soler.

Esta bien!-les contesté.  -Ahora, nos falta saber cuando tendremos listo el trabajo posterior que es un tema muy delicado. Es una de las partes más importantes del CATÁLOGO. Valorar las principales colecciones de tebeos que componen el listado de títulos es difícil y laborioso. Ahí me vais a tener que ayudar bastante.

Y así fue, porque ambos cogiendo el toro por los cuernos, se aprestaron a invertir muchas horas conmigo para poner precio a lo que nadie nunca antes se había atrevido. Era un reto. Por suerte, teníamos la experiencia de Florensa al frente de la tienda El Coleccionista, la de CERCLE DEL CÒMIC y la de varios comerciantes, entre ellos a los Sánchez del Mercat de Sant Antoni y a otros que se prestaron en colaborar en ello.

Entre los coleccionistas y sin dar pistas a los que desconocían el proyecto, elegimos unos cuantos para que dieran su punto de vista sobre determinadas colecciones y su valoración como aficionados. Entre los seleccionados, había Aparicio, Baena, Bona, Bonastre, Beltrán, Esquiró, Llorens, Torné, València, Ventura Traveset y alguno más. Todos aportaron datos imprescindibles y valiosos sobre algunos títulos emblemáticos.

Disponíamos material procedente del primer catálogo, pero nos faltaban las fotos de los Almanaques y algunas cuadernos que incluimos en esa segunda propuesta. Baena, se encargó de realizar ese trabajo de forma eficiente, librándonos de un problema serio y de pagar a un fotógrafo. Posteriormente, hicimos unas pocas correcciones sobre la maqueta y la dimos a grabar y a imprimir, creyendo que las prisas se habían terminado.

Nos equivocamos. Soy de la opinión que correr delante de un trabajo de tan difícil ejecutoria como resultó ser el CATÁLOGO DEL TEBEO EN ESPAÑA, es malo. Las improvisaciones nunca son buenas, más cuando se trata de una obra compleja y laboriosa. Pero, a Florensa, se le metió en la cabeza alquilar un estan en el Salò del Còmic de Barcelona de 1989 y ¡Presentar el CATÁLOGO! ¡Apenas disponíamos de quince días para imprimir el Catálogo y llevarlo a la Feria!

¡Era una locura y seguiría siéndolo ahora, a pesar de los años transcurridos! Pero la cosa, salió medianamente bien. Digo, bastante, porqué como una cosa milagrosa por parte de un descreido, el CATÁLOGO pudo presentarse sorpresivamente, casi de tapadillo, el primer día del Saló. Únicamente se pudieron encuadernar unos 50 ejemplares. A las 12 del mediodía, para ser más exactos, se mostraba la última sorpresa  que teníamos reservada para la ocasión. Un inmenso mural de más de dos metros de altura de la portada del CATÁLOGO, anunciando la buena nueva. Una magna reproducción fotográfica emblema gigante de mi sello Revival Cómics y de la Asociación cultural CERCLE DEL CÒMIC.

La parte negativa, aquellos primeros CATÁLOGOS, propiciaron debido a la premura, una confusión del impresor a la hora de superponer los clichés, adulterándose las imágenes de algunas portadas. El resultado es que se tuvo que repetir la impresión de algunas páginas del resto de la tirada y pasar de ser encuadernados cosidos con hilo –debido al percance--, ser acabados a la americana.

Algunos aficionados ansiosos, adquirieron aquellos primeros ejemplares con alguna tara en el estan que montamos de CERCLE DEL CÒMIC. Todos preferían—según afirmaron--, tenerlos enseguida antes de esperar a que corrigiésemos el resto. Para algunos “forofos” que quisieron adquirir dos ejemplares, les propusimos, que el segundo, ya corregido, tuviese una encuadernación cosida con hilo, mediante una manipulación artesana.

Así se prepararon un centenar de volúmenes. Salieron un poco más caros, pero valió la pena, al poderse abrir y cerrar repetidamente, sin estar sujetos a la problemática del tiraje general, sometido a la tiranía industrial de la encuadernación a la americana, fácil de estropearse, frente a aperturas continuas. En una de las visitas que hice al despacho de Selecciones Ilustradas, obsequié a Toutain con dos ejemplares del CATÁLOGO que agradeció justamente.

DESPEDIDA Y CIERRE                                                                                                    
Como final a una etapa que para mí resultó gratificante, porqué invertí siempre lo que iba recuperando con las ventas, tengo que apuntar de igual modo, que se me quedaron unas perras por el camino sin recobrarlas. Pese a ello, nunca me he arrepentido.

Animado por Jordi Buxadé –desgraciadamente, ausente hoy entre nosotros--   y Córcoles, preparé dos colecciones de cuadernillos más. Los nombres, por si las moscas, no los citaré aquí, por si están al acecho los siempre activos “piratas del Caribe tebeísticos” y deciden adelantárseme en la reedición.

Dí punto final a mi etapa de editor entre otras razones por culpa de las actividades posteriores en los que me vi inmerso, la falta de tiempo y la escasez de dinero. Dejé para ocasiones futuras y en el baúl de los Proyectos Irrealizables, esas colecciones de tebeos. ¡Y eso que pagué derechos de autor y mandé a dibujar el cuaderno último de una de esas publicaciones!

Siempre aduje y lo sigo manteniendo ahora, que las rediciones de aficionados deben hacerse con la mayor dignidad posible, sin querer obtener lucro alguno. En mi etapa de editor modesto, seguí estas premisas siempre. Por eso, cuando vinieron mal dadas, las ventas precedentes hicieron que las que fueron peor quedaran compensadas.

Nunca pensé en obtener beneficio alguno con el material publicado. Las colecciones más comerciales me ayudaron a poder sacar otras que lo fueron menos. Esta es la realidad simple y llana. Además, hay un dato importante que hay que tener en cuenta. Todas las obras que emprendí, las pude ejecutar por la complicidad que tuve con todos los autores a los que edité una parte de su obra gráfica y literaria, por mi labor de investigador y por aunar placer con trabajo. ¡Una gozada!

UNA GRAN HAZAÑA (Monográfico) - (1942) - G. Iranzo

(FIN DEL CAPÍTULO)





















7 comentarios:

  1. MUY BUENA TU PAGINA JOSE MARIA SALUDOS Y NO LA DEJES QUE LA GENTE APRENDA A AMAR LOS TEBEOS COMO TU Y YO. ESPERO TE ENCUENTRES BIEN UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sr.J.M.Delhom, adquirí su catálogo del tebeo con el que he disfrutado mucho, pero al descubrir su blog, mi satisfacción ha sido si cabe más grande, por su conocimiento. Lo he leído al completo, y dentro de mis dudas quizás Vd. me podría aclarar sobre todo una respecto de Ed.Toray.
    ¿Toray devolvió todos los originales de Haz. Bélicas a Francia, o alguno se quedó en aquí? porque he visto originales remontados en español en la colección Boixcar, en formato vertical.
    Muchas gracias por su conocimiento, y si puede aclararme esas dudas, ya que tendría la esperanza de poder contemplarlos, o incluso adquirir alguno, si ello fuera posible, en algún Salón del Cómic o exposición.
    ¿Y las portadas? ¿están en poder de la editorial, o están ya perdidas? lo cual sería un verdadero desastre.
    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Perdone por mis reiterados comentarios eliminados, pero no estoy muy ducho en esto y me he liado

    ResponderEliminar